DESARROLLO SOCIAL
viernes, 28 octubre de 2016 | 17:56

“Donde vos estás”, en Buena Esperanza y Fortín El Patria

El Ministerio de Desarrollo Social continúa estrechando el contacto con la gente del interior provincial a través del proyecto “Donde vos estás”. Este jueves el equipo de la cartera social, encabezado por la ministra Alida García Peanú, viajo nuevamente a las localidades de Buena Esperanza y Fortín El Patria, en respuesta al temporal de lluvia y granizo que se reiteró esta semana, afectando a dichas localidades.

“Donde vos estás”, en Buena Esperanza y Fortín El Patria.

“Donde vos estás”, en Buena Esperanza y Fortín El Patria.

El objetivo fue entregar frazadas y cajas con artículos comestibles a las familias donde se detectó mayor situación de vulnerabilidad de acuerdo al último relevamiento, como así también ampliar la indagatoria hacia otras zonas de las localidades permitiendo conocer en mayor profundidad las necesidades más urgentes de los hogares afectados por las tormentas de las últimas semanas.

La ministra García Peanú se reunió brevemente con los referentes de los Municipios a fines de dar inicio a la asistencia inmediata de las familias afectadas, disponiendo también de un equipo de trabajadores sociales y técnicos para encuestar otros grupos familiares señalados por el área social y de salud de las comunas. La titular de la cartera Social entregó en mano frazadas y cajas de alimentos de primera necesidad, que sumado a la entrega de colchones, camas y frazadas provistas la semana anterior, contribuyeron a dar alivio a las carencias más inmediatas de los vecinos afectados, sobre todo en el barrio Sur de la localidad de Buena Esperanza.

El equipo encargado de realizar nuevos relevamientos se encontró con viviendas dañadas en el barrio Autopista, donde la tormenta afectó gravemente la mayoría de los techos y tendido eléctrico interno de los domicilios, como consecuencia de las filtraciones de agua, constatándose también buena parte de ventanas y vidrios destruidos por el granizo.

La ministra García Peanú en Buena Esperanza y Fortín El Patria.

La ministra García Peanú en Buena Esperanza y Fortín El Patria.

Esta misma situación se repitió en la mayoría de los hogares relevados por los técnicos. Los vecinos pudieron expresar todas sus problemáticas e inquietudes, siendo escuchados y muchas veces asesorados con respecto a sus necesidades y derechos que les asisten.

Finalmente, el equipo de abordaje finalizo la jornada de trabajo en la localidad de Fortín El Patria, donde se prosiguió con la entrega de frazadas y cajas de artículos comestibles, además de relevarse dos grupos familiares en grave situación de vulnerabilidad habitacional y económica.

En total se registraron 21 nuevos relevamientos, casi todos reflejando necesidades que surgen de lo habitacional, teniendo como antecedente la falta de recursos económicos para acondicionar o reparar las viviendas que las familias poseen en terrenos propios. La situación es particularmente notable en cuanto a instalaciones sanitarias, dado que la mayoría de las viviendas no posee baño en buenas condiciones, tiene letrina externa, comparte con familiares o directamente no tiene cuartos sanitarios.

Se destaca que las autoridades locales, quienes disponen de materiales entregados por el Gobierno de la provincia, pudieron dar inicio a la obra de cambio de techos de chapas y tirantes en las viviendas más dañadas según los actuales registros.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.