CICLO CULTURAL
viernes, 28 octubre de 2016 | 19:46

“Cuadrilátero, una obra a 13 rounds” se presentó en el Salón Blanco

Es una obra de teatro que cuenta con dos personajes que existieron en la vida real y que son unidos en una historia fantástica. La cita fue a las 17:00 en el escenario del Salón Blanco preparado para la ocasión. La obra tuvo su puesta en escena como parte del Ciclo Cultural que promueve la actividad de artistas puntanos. Sobre la tablas se pudo disfrutar a dos actores: el mítico y legendario campeón villamercedino José María “Mono” Gática y un joven que tiene un cruce con la ley; ambos personajes se encuentran en una celda.

La obra de teatro se presentó en el Salón Blanco.

La obra de teatro se presentó en el Salón Blanco.

La obra transcurre en una habitación de un servicio penitenciario donde el joven Franco encontrará a un maestro que le hablará de la vida, de sus circunstancias, lo alentará y consolará por momentos. La historia de ambos se encuentra en el punto de lidiar con la ley y con dos abogados, que también aparecen en escena, mostrando el lado corrupto de la ley, las demoras y los “arreglos” para que sigan encerrados por pequeños delitos; los abogados son denominados “Buitre” y “Cuervo”. Así pasan los años encerrados, aprendiendo las técnicas de boxeo que, pensadas de forma detalladas, pueden ser aplicadas en todos los aspectos de la vida, lo que ayuda al joven a no decaer.

Además de las enseñanzas que le dará a Franco, para defenderse, también se cuenta un poco la historia del boxeador, de sus días de gloria, de las fantasías que tiene y de lo que hubiese deseado conseguir (ganar, cuidar sus bienes, cuidar sus puños). Se cierra el ciclo de ambos con emoción cuando Franco consigue la libertad y el “Mono” vuelve en forma de aparición vestido de gala para recordarle los preceptos que le enseñó.

Jhony Mesa en el papel de “Mono”, Franco interpretado por Jorge Flores.

Jhony Mesa en el papel de “Mono”, Franco interpretado por Jorge Flores.

El director, actor y creador de la obra es Jorge Flores, quien detalló: “Estas historias son verídicas y se han unido a través de la ficción. Esta no es una imitación es una evocación al espíritu del ‘Mono’, que le dejará unas enseñanzas a Franco. Es el camino de héroe que comete un error y encuentra en el lugar menos pensado un maestro. Estamos contentos de interpretar esta obra en este lugar, ya que se ha presentado por muchos lugares y provincias representando a San Luis y hoy se presenta con una escenografía sencilla en un lugar muy lindo”, concluyó.

La obra fue interpretada por Jhony Mesa en el papel de “Mono”, Franco interpretado por Jorge Flores quien además es el creador y director, en la puesta en escena, luces, sonido y personificación de un boxeador participó Sergio Cruz. El grupo de teatro se llama Actores x el Teatro y llevan 13 años sobre los escenarios trabajando con diferentes obras de teatro.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Videos: Fernando Testi.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.