MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
miércoles, 26 octubre de 2016 | 17:11

1º Foro Frutihortícola: el puntapié inicial para el desarrollo productivo puntano

Este miércoles, en las instalaciones de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, tuvo lugar el 1º Foro Frutihortícola de San Luis. La apertura estuvo a cargo del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, quien expresó: “Nuestro desafío es, a partir de Buenas Prácticas Agrícolas, recuperar la memoria productiva frutihortícola de San Luis”. Del evento participaron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de Nación, representantes del INTA, de diversos municipios de la provincia y productores puntanos.

“Nuestro desafío es, a partir de Buenas Prácticas Agrícolas, recuperar la memoria productiva frutihortícola de San Luis”, aseguró Moleker.

“Nuestro desafío es, a partir de Buenas Prácticas Agrícolas, recuperar la memoria productiva frutihortícola de San Luis”, aseguró Moleker.

Con la presencia de un centenar de participantes, este miércoles se desarrolló el 1º Foro Frutihortícola puntano. La actividad tuvo lugar en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano” y congregó a los diferentes actores relacionados al sector. En este sentido, formaron parte del evento funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, del Ministerio de Agroindustria de Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representantes de distintos municipios de San Luis y productores.

La apertura del Foro estuvo a cargo del ministro de la cartera medioambiental puntana, Cristian Moleker, quien agradeció a todos los presentes y aseguró: “Nuestro desafío es, a partir de Buenas Prácticas Agrícolas, recuperar la memoria productiva frutihortícola de San Luis. Como Gobierno estamos trabajando muchísimo para fortalecer a los pequeños y a los medianos productores, como así también para fortalecer la producción en toda la provincia. Tenemos mucho camino para recorrer y un mar de oportunidades para lograrlo. En base a cómo las sepamos aprovechar, sabremos cuán bien nos irá”.

Asimismo, Moleker informó que el 95% de las frutas y verduras que se consumen en San Luis son importadas, por ello “recuperar esa memoria productiva, acompañar a los productores y tener como socio la visión del comercializador ayudará, de a poco, a que vayamos cubriendo con producción local el mercado provincial. Si nosotros somos capaces de hacer esto, vamos a generar mano de obra local y un círculo económico que va a quedar dentro de San Luis”.

El jefe de la cartera ministerial explicó que el plan que posee la Provincia incluye varias aristas, las cuales deben abordarse de manera integral para alcanzar al objetivo final. En este sentido, durante su exposición informó sobre el trabajo que la cartera está realizando en conjunto con el INTA, con diferentes municipios, mayoristas y productores de todo San Luis.

Conocer la demanda para brindar una mejor oferta

Uno de los temas donde se detuvo Moleker fue en la relación oferta/demanda dentro del sector frutihortícola: “En este mercado no creo que la oferta genere la demanda, es la demanda la que tiene sus características particulares y el productor es quien debe incorporarlas. Si no entendemos esto, nos encontramos con problemas a la hora de poder comercializar lo que producimos. Hay que escuchar a la demanda y a quienes la definen, aquellos que están en el mostrador. Ellos saben cómo compramos los consumidores, qué productos, de qué manera y en qué momento”.

Con el respaldo de la tecnología

Otro de los puntos que resaltó Moleker durante la apertura del Foro Frutihortícola fue la importancia de pensar a la tecnología como una aliada al momento de producir: “Hay modelos que son relativamente sencillos de aplicar y que generan una ventaja y una productividad mayor a los métodos tradicionales. Debemos pensar la producción con Buenas Prácticas Agrícolas, incorporando todo el conocimiento y la tecnología que hay disponible”.

Producción y medioambiente

La relación entre producción y cuidado del medioambiente fue otro de los ejes del debate. En esta dirección, el coordinador de Políticas de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de Nación, Marcelo Terzo, manifestó: “No es un tema menor todo lo que tiene que ver con el impacto en el ambiente. En estas temáticas todos tenemos una responsabilidad en términos sociales, pero no sólo por nosotros o nuestros hijos y nietos, sino en lo que respecta a la sustentabilidad del planeta.  Además, si el planeta es sustentable, también será sustentable la producción”.

Una jornada de trabajo integral

Además de la presentación de Moleker y la conferencia de Terzo, durante la actividad se desarrollaron diferentes disertaciones relacionadas al sector y tuvieron lugar seis mesas de trabajo en pos del crecimiento frutihortícola provincial:

  • Ley de Fomento a la Fruticultura.
  • Producción hortícola de volúmenes para mercado de consumo en fresco.
  • Huertas familiares y comunitarias. Ferias comunitarias.
  • Producción orgánica.
  • Producción hidropónica.
  • Valor agregado a la producción frutihortícola.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.