CICLO CULTURAL EN TERRAZAS
jueves, 20 octubre de 2016 | 19:08

El Grupo Siembra se presentó en el Salón Blanco

La banda formada hace cuatro años e integrada por nueve músicos mostró su repertorio folclórico norteño y cuyano en un nuevo show desarrollado este jueves en Terrazas del Portezuelo.

El Grupo Siembra se presentó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El Grupo Siembra se presentó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Héctor Alba, Carlos Ligorria y Ramón Sohrobigarat en voces; Víctor Torres en voz y bombo; Mauricio Sosa, Marcos Sosa y Ramiro Berrueta en guitarras; Roberto Piquillén en bombo, y Pedro Ticana en violín, integran el Grupo Siembra, que en su actuación de hoy mostraron temas populares del cancionero folclórico argentino.

“Queridos amigos, es un halago para nosotros estar en este Ciclo Cultural de Terrazas del Portezuelo”, manifestó al principio del recital, Héctor Alba, y agregó: “Queremos agradecer al Gobierno de la provincia y, principalmente, al gobernador Alberto Rodríguez Saá, por habernos convocado”.

Vestidos con pantalones negros y camisas bordó, a excepción de Piquillén y Berrueta, los músicos iniciaron su viaje musical por Cuyo y el Noroeste argentino con las canciones “Nostalgias tucumanas”, “La flor azul”, “Carpas de Salta”, “Alba de rezabaile”, “Viva Jujuy”, “Cochero de plaza” y “El chupino”.

Los integrantes de la banda, nacidos en San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Entre Ríos, e incluso Bolivia, fueron presentados en medio del recital por Alba. Allí destacaron las edades de Berrueta y Ticana -14 y 16 años, respectivamente-, y las habilidades de Piquillén con el bombo, quien desarrolló una especie de solo musical, causando aplausos y asombro en los presentes.

Los artistas continuaron el espectáculo con un enganchado de chacareras, donde sonaron “Chacay manta”, “Hermano Kakuy” y “Desde el puente carretero”.

El cierre del show fue con todo. “La diablera” y “Carnaval en La Rioja” levantaron al público, al punto que, cuando se retiraban los músicos, les pidieron otra canción más, y el grupo respondió con el tema “Cariñito”, finalizando el recital con un cerrado aplauso de los asistentes.

El Ciclo Cultural tendrá su nuevo episodio mañana viernes a las 17:00, con entrada libre y gratuita, cuando se presente la Camerata de las Guitarras, grupo de estudiantes de un taller de la Casa de las Culturas, dependiente del Ministerio de Turismo y Las Culturas.

 

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.