MEDIO AMBIENTE
lunes, 17 octubre de 2016 | 13:45

Ya son más de 5.000 los ejemplares nativos que se producen en la ex Colonia Hogar

Caldén, aguaribay, acacia visco, espinillo y quebracho blanco son las cinco especies con las que trabaja el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en conjunto con beneficiarios del Plan de Inclusión Social. La idea es sumar más especies que representen cada una de las regiones de la provincia. “Las plantas están creciendo, la mayoría ya tiene entre dos y tres pares de hojas verdaderas”, aseguraron desde la cartera medioambiental y detallaron que todos los ejemplares serán destinados a la forestación de la Cuenca El Morro.

Todos los ejemplares serán destinados a la forestación de la Cuenca El Morro y su área de influencia

Todos los ejemplares serán destinados a la forestación de la Cuenca El Morro y su área de influencia.

El Gobierno de San Luis se encuentra desarrollando un importante trabajo en lo que refiere a la producción florística de especies nativas puntanas. Con el firme objetivo de cuidar el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en conjunto con beneficiarios del Plan de Inclusión Social, ya superó los 5.000 ejemplares producidos en los viveros de la ex Colonia Hogar.

“Las plantas están creciendo, la mayoría ya tiene entre dos y tres pares de hojas verdaderas. Estamos trabajando con cinco especies: caldén, aguaribay, acacia visco, espinillo y quebracho blanco, pero la idea es agrandarse a medida que recolectemos más semillas. A la par, seguimos con la germinación de cada una de las especies”, informaron desde la cartera medioambiental.

“Ahora empieza el proceso de floración y fructificación. Cada especie tiene tratamientos y complejidades diferentes. En este sentido armamos un registro semanal para estimar qué tiempo necesitamos para la germinación, la emergencia, la aparición de la primer hoja y de la segunda; eso nos permitirá planificar a futuro, ya que nuestro trabajo actual tiene un objetivo experimental”.

Nativas de todo San Luis para la Cuenca

Por intermedio de la iniciativa “Recolectemos para sembrar, sembremos para cosechar”, escuelas, organizaciones vecinales, clubes, ONGs y vecinos de distintos puntos de la provincia juntaron semillas para la germinación en los viveros del Ministerio. A esto se le suma el aporte de los guardaparques provinciales: “Como están distribuidos en diferentes partes de San Luis, podemos tener especies que están en distintas zonas y, una vez germinadas, las podemos trasladar a la Cuenca El Morro y su área de influencia para continuar con la forestación que desarrolla el Gobierno de la Provincia”.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción

Temas Relacionados