VILLA MERCEDES
lunes, 17 octubre de 2016 | 11:41

Adiós al poeta Oscar Sosa Ríos

Publicó 25 libros, ganó premios nacionales e internacionales, fue fundador de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Villa Mercedes, y conductor del programa radial “Arte Libre” durante 25 años. Su ciudad natal lo despide este lunes a las 17:00, frente a la Casa de la Cultura.

Villa Mercedes despide al poeta Oscar Sosa Ríos.

Villa Mercedes despide al poeta Oscar Sosa Ríos.

“Sin dudas fue un grande de la poesía, no sólo de San Luis, sino del mundo”, contó el poeta Julio Cejas, quien incursionó en la lírica gracias al apoyo de Oscar Sosa Ríos. “Fue el primer poeta que conocí cuando comencé a escribir, y me invitó a dar a conocer mis versos. Yo tenía 26 años y él, diez más. Fue mi maestro, me decía que tenía que escuchar el ritmo de la poesía”, señaló Cejas, aún conmovido por la muerte del autodidacta que, después de haber vivido 23 años en Buenos Aires, regresó a Villa Mercedes, su ciudad natal, en 1979.

Sosa Ríos nació el 30 de julio de 1934 y publicó 25 libros. Aunque el azul fue la imagen poética que utilizó para uno de sus poemarios, se caracterizó por un mensaje menos plástico. “Su poesía es totalmente social, de lucha por la igualdad, el hombre, la paz y el amor”, lo describió Cejas, quien además destacó el impulso a la cultura que Ríos generó en su pequeña patria.

El poeta murió este domingo y sus restos serán velados frente a la Casa de la Cultura, este lunes a las 17:00. Tenía previsto presentar el miércoles su última obra titulada “Ayer… Hoy… y algunos nomeolvides”.

Ríos trabajó en revistas y diarios del país y del exterior. Fue jurado. Dio conferencias. Dirigió y participó en espectáculos poético-musicales. Concurrió a encuentros de escritores y poetas en el país y en Cuba, Chile, Puerto Rico, España y Uruguay; viajó por Paraguay, Brasil, Bolivia y Ecuador.

También participó en la antología “Antes que el viento se apague”, y escribió la obra de teatro “Los 7 pecados del capital”.

Ganó premios nacionales e internacionales. Fue fundador de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Villa Mercedes, en 1982, y conductor del programa “Arte Libre”, con 25 años de aire.

Ríos sobresalió por su generosidad con los escritores locales (por ejemplo, prologó dos obras de Julio Cejas) y por retratar a personajes entrañables. En los últimos años anhelaba escribir sus memorias.

“Dueño de una vasta como destacada  trayectoria, su labor fue reconocida en ocasión de la última Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes. Su literatura se destaca por un fuerte compromiso social, su amor al terruño y a sus habitantes más desposeídos, con una mirada centrada en la humanidad y la ternura que otros no sabían ver. Su obra lo eterniza en la memoria literaria de su pueblo”, comunicó la Municipalidad de Villa Mercedes.

Sosa Ríos era un cantor de su pueblos azul y de sus pobre pájaros.

Sosa Ríos era un cantor de su pueblo azul y de sus pobres pájaros.

Ríos azuló durante años los ojos de sus lectores. Era un cantor de su pueblo azul y de los pobres pájaros, tal como él se definió: “¿Y por qué azul? Porque San Luis es así. Toda azul. Su cielo, su gente, sus ilusiones, su canto. Toda azul como el quinto del espectro solar. Como el Azul de Darío, Rubén de América. Como la esperanza de esta tierra mía, que me dio la primera aurora y el azul plenilunio de mi casto verso. ¿Y por qué los pobres pájaros? Porque ellos habitaron con gris presencia, con terrosos harapos, este viento azul de mi pueblo, construido a puro corazón y porque surcaron las rizas, los inviernos, los tiempos con la dignidad de vivir, sin saber, sin imaginar, que la poesía era también de ellos. Azul y pájaros para este canto mío”.

 

Su obra

Libros colectivos: “Aquí la Primavera”, “17 Poetas” y “Vocación de Buenos Aires” (Años 1966 – 67 y 68)

Sus libros: Al este del hombre (1970), Sueño Numeroso (1972), Antiguas Flores de Marzo (1983), Esta Campana Tibia (1987), Antes que el viento se apague (1989), Mi pueblo azul y los pobres pájaros (1993), Mi ciudad, las calles y algunas canciones (1996), 20 Clasificados 20 y un canto (1998), María Luz y Sombra (1998), Qué clase de amor (1999), América Rocíos y Cenizas (1999), Irremediablemente míos (2001), Obra de teatro: Los siete pecados del capital (2001), Mi ciudad, los pobres pájaros y algunas canciones (2002), Los Niños y el Asombro (2004), Homenaje (2005), Yo soy Argentino, soberbio y divino… y de vanguardia (2007), Irónicas (2008), Cerca de mí (2009), Pensamientos y esoterismo ecuménico (2009), Homenajea… dos (2010), 20 poemas cardinales y una historia de amor (2011), No está en mí (2016), Ayer, hoy y algunos nomeolvides (2016), y dos libros de cuentos inéditos.

Nota: Matías Gómez.

Fuente y foto: Municipalidad de Villa Mercedes.

Edición video: Martín Micali.

Voz off: Oscar Sosa Ríos.