El Ministerio de Salud acompaña la inversión que hace el Gobierno a través de la obra pública en infraestructura hospitalaria, con el mantenimiento y puesta en valor de los establecimientos sanitarios. Dentro de este contexto, el Hospital San Luis inauguró su nueva caldera, habilitó los baños públicos en planta baja y consultorios externos, además de recibir 10 nuevos matafuegos y 10 equipos de handies para la comunicación de la seguridad interna del nosocomio. El monto total de inversión fue de $2.747.560,00; hay más obras dentro del HSL que se están terminando y próximas a entregar.

Continúa la puesta en valor con obras finalizadas y entrega de equipamiento en el Hospital San Luis.

Continúa la puesta en valor con obras finalizadas y entrega de equipamiento en el Hospital San Luis.

La caldera del Hospital San Luis databa del año 1955, y según reglamentación vigente su vida útil es de 30 años, estén en marcha o no. El jefe del servicio de calderas, Diego Machio, acercaba estos datos diciendo: “Era viejísima y nunca tuvo mantenimiento. Ahora tenemos una caldera nueva con un sistema de ablandamiento del agua, más una serie de dispositivos automatizados y de seguridad”.

La caldera es un eslabón importante en la estructura de un hospital; Machio explicó: “Si la caldera no funciona no podríamos brindar el servicio de vapores de esterilización y por ende, no se esterilizarían el instrumental quirúrgico, los quirófanos, tampoco podríamos lavar, cocinar, no habría calefacción. Muchos servicios esenciales no funcionarían”.

Las falencias que los usuarios del hospital público debieron soportar durante un largo tiempo ocurrieron por el mal funcionamiento, hasta llegar a la inutilización de esta caldera: “Más allá de tener hoy un sistema automatizado, estamos con un personal-foguistas matriculados- dando un servicio acorde a la inversión realizada, y muy contentos porque la durabilidad de la caldera se prolongará mucho más con este sistema de ablandamiento del agua”, dijo Machio.

La arquitecta Natalia Sarjanovich, jefa de Subprograma Infraestructura Hospitalaria, se explayó sobre los alcances de la obra finalizada en esta etapa: “Los baños tienen bachas y artefactos nuevos. Están ubicados en planta baja y en consultorios externos. La puesta en valor integral de la sala de calderas incluyó electricidad, automatización de las calderas e instalación de una nueva”.

Asimismo señaló que se están realizando otras refacciones y aún están en ejecución: “La central de esterilización del hospital y la farmacia tienen plazo previsto de finalización para el mes de noviembre. Hemos previsto un plan de obras para todos los hospitales y centros de salud de la provincia, que se irán cumpliendo anualmente en forma sistemática”.

La puesta en valor integral de la sala de calderas incluyó electricidad, automatización de las calderas e instalación de una nueva.

La puesta en valor integral de la sala de calderas incluyó electricidad, automatización de las calderas e instalación de una nueva.

Por su parte la directora del Hospital San Luis, la doctora María José Zanglá, expresó su satisfacción por las obras que finalizaron dentro del complejo sanitario: “Para los que trabajamos hace años en el HSL estas obras eran necesarias y añoradas. Los baños públicos, por caso, tienen suma importancia por el caudal de gente que transita a diario. Nos encargamos del mantenimiento, pero le pedimos a la comunidad que los cuide, porque son de todos y para todos”.

Zanglá indicó que las obras descriptas por la arquitecta Sarjanovich no tenían reforma alguna desde que se fundó el hospital, y agregó que el servicio de guardia infantil también está próximo a finalizar su puesta en valor.

“Somos el hospital cabecera de la provincia, el de mayor complejidad tanto en lo público como en lo privado. Todos los pacientes complejos vienen a este hospital. Por lo tanto, toda obra que implique mejorar las comodidades, provisión de equipamientos y tecnología, para nosotros es muy importante”, enfatizó.

El ministro de Salud, Marcelo Riera  recibió las obras finalizadas, recorrió el hospital para constatar el grado de avance de las que están en ejecución y entregó 10 nuevos matafuegos que se distribuirán en distintos sectores del HSL, junto a 10 equipos de handies para la comunicación de los encargados de la seguridad interna del hospital y playa de estacionamiento. Dichos equipos son marca Vertex modelo Vx-230.

El doctor Riera manifestó: “Lo finalizado forma parte de un conjunto de obras que están proyectadas a corto y mediano plazo. Al recorrer el hospital y viendo todas las áreas que tiene, se ve a las claras que la estructura recupera su ámbito sanitario, que son las consignas que el gobernador Alberto Rodríguez Saá nos solicitó, y en este sentido seguimos trabajando en todos los establecimientos públicos de la provincia para mejorar, dando calidad de atención y el servicio que la población se merece”.

La transformación progresiva y sistemática de los establecimientos sanitarios provinciales, con la puesta en valor de los edificios y la provisión de equipamiento y tecnología, hablan de un proceso de recuperación del subsector público.

el Hospital San Luis inauguró su nueva caldera, habilitó los baños públicos en planta baja y consultorios externos.

El Hospital San Luis inauguró su nueva caldera, habilitó los baños públicos en planta baja y consultorios externos.

“Debemos ganar en confiabilidad, incluso en el fortalecimiento del recurso humano, y en este proceso de descentralización de la salud en el cual nos encontramos, estamos muy contentos de devolverle a los puntanos un sistema de salud acorde a los tiempos que corren”, declaró Riera.

Finalmente, el ministro de Salud concluyó: “Lo más importante es que el paciente debe saber que los hospitales son de ellos. Cuando uno interpreta que son de todos uno lo cuida como tal, porque en estos lugares se viene a buscar algo que se perdió: la salud. En este sentido tenemos que trabajar para que todos se sientan identificados, los que estamos en salud y quienes vienen a recuperarla, en definitiva, una comunidad comprometida”.

Nota: Adolfo González – Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Jesica Flades.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.