INTERCOLEGIALES DE LA PUNTANIDAD
miércoles, 12 octubre de 2016 | 19:46

Cientos de chicos de toda la provincia jugaron la gran final de ajedrez

Con la participación de 300 alumnos de distintos puntos de la provincia, se disputó la última instancia de los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad 2016. Los chicos de la Escuela Modelo de Educación Integral de Merlo (primario) y los de la EPD “Albert Einstein” (secundario) se consagraron como los mejores de la disciplina en sus respectivos niveles, en el encuentro que se desarrolló durante la jornada de este miércoles en la Caja de los Trebejos.

Los chicos de la EPD “Albert Einstein” se quedaron con el primer puesto en nivel secundario.

Los chicos de la EPD “Albert Einstein” se quedaron con el primer puesto en nivel secundario.

Los chicos puntanos vivieron una gran fiesta ajedrecística en la final de los Intercolegiales de la Puntanidad 2016. Es que este miércoles desde las 9:30 los finalistas de cada departamento de la provincia llegaron a la Caja de los Trebejos para jugar al ajedrez, aprender, hacer nuevos amigos y dar cierre a la edición más federal de esta competencia.

Cabe recordar que este año participaron en la primera etapa alrededor de 15 mil alumnos, luego 1.386 en las 8 semifinales departamentales y, finalmente los 300 mejores ajedrecistas escolares de la provincia disputaron la última instancia del certamen organizado por el Gobierno de San Luis.

Durante toda la jornada y en equipos de tres participantes, tanto de nivel primario como secundario, se llevaron adelante las siete rondas. En las mismas se consagraron como ganadores los chicos de Merlo de nivel primario, mientras que los alumnos de secundario de San Luis quedaron primeros.

“Estamos muy contentos, ha sido un éxito lo que hemos vivido hoy en la final con chicos de toda nuestra provincia. Ellos han podido hacer nuevos amigos, aprender y divertirse”, expresó el secretario de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), Paulino Gómez Miranda, y agregó: “Vamos a seguir apostando al ajedrez porque creemos que es uno de los caminos para que los niños puedan desarrollar su pensamiento crítico, la toma de decisiones, y muchos otros aspectos que favorecen su intelecto”.

Para finalizar, Gómez Miranda se refirió al nombre que llevó la gran final: “Este torneo se denominó ‘Gilberto Sosa Radi’, un dirigente que apoyó mucho el ajedrez de San Luis y ha contribuido al desarrollo de este juego en la provincia, así que esto es un pequeño homenaje a él y su familia”.

Por su parte, el jefe del Programa Ajedrez de la ULP, Pablo Ricardi, expresó: “Fue una pequeña fiesta del ajedrez y de la escolaridad; han venido de toda la provincia a jugar y la verdad es que tratamos de equilibrar para que todos los lugares estén representados”, y continuó: “Los talentos surgen de los lugares menos esperados, es cuestión de que cuando los detectamos, podamos apoyarlos y acompañarlos”.

Amigos, aprendizajes y momentos inolvidables

Chicos de distintas localidades vivieron durante meses los Intercolegiales de la Puntanidad, que tienen por objetivo incentivar el deporte, el compañerismo y la sana competencia. Esto se vio reflejado en las palabras de los propios protagonistas.

“Estuvo difícil la final pero nos gusta jugar todo el día al ajedrez, y conocer gente nueva. Me hice amiga de las chicas de Villa Mercedes y de San Luis”, expreso Sofía Escolaris (11) de Quines.

“Me gusta mucho el ajedrez porque es un juego que te hace pensar y usar mucho la mente. Creo que este año estuvieron geniales los Intercolegiales”, dijo Ian Leguizamón (18) de Arizona.

“Fue muy emocionante la final, me encanta jugar al ajedrez y lo más importante es venir a divertirse que ganar”, comentó Tania Barroso (11) de Villa Mercedes.

“Me gusta jugar porque puedo encontrarme con amigos de Nueva Galia y Villa Mercedes, que me hice en otros torneos. Es muy lindo poder jugar y venir con mis amigos”, expresó Solano Sosa (9) Unión.

Durante toda la jornada, alumnos de cada rincón de la provincia jugaron al ajedrez en la gran final de los Intercolegiales.

Durante toda la jornada, alumnos de cada rincón de la provincia jugaron al ajedrez en la gran final de los Intercolegiales.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.