El titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, participó de la inauguración de la 69° Exposición Rural de San Luis. En su discurso hizo hincapié en la sustentabilidad como el aspecto clave de todas las políticas agropecuarias. Además aprovechó la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para hacer un pedido puntual respecto al sector: “Necesitamos que el gobierno nacional responda formalmente las solicitudes realizadas por San Luis”. Del acto también formaron parte el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, y el intendente capitalino, Enrique Ponce, entre otras autoridades.

 "Las Buenas Prácticas Agrícolas tienen que ver con el cuidado del planeta y la salud humana; debemos trabajar en esa línea", indicó Moleker en su discurso.

“Las buenas prácticas agrícolas tienen que ver con el cuidado del planeta y la salud humana; debemos trabajar en esa línea”, indicó Moleker en su discurso.

La 69° edición de la Exposición de la Sociedad Rural de San Luis tuvo su inauguración oficial en la tarde de este sábado. El acto contó con la presencia del vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el intendente capitalino Enrique Ponce, autoridades provinciales y académicas, entidades rurales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y público en general.

Luego de agradecer la invitación y saludar a las autoridades presentes, el ministro Moleker tomó la palabra y basó su discurso en la sustentabilidad, un elemento clave para en el desarrollo de las políticas agropecuarias puntanas y el cuidado del medio ambiente: “Las buenas prácticas agrícolas tienen que ver con el cuidado del planeta y la salud humana; debemos trabajar en esa línea que es en la que se enfoca la emergencia ambiental que tenemos en la Cuenca El Morro”.

En esta dirección, Moleker afirmó que trabajar con el concepto de sustentabilidad ecosistémica en la Cuenca implica un permanente diálogo con los productores, las entidades científicas, académicas y las rurales. “La emergencia en la Cuenca puede generar situaciones de las que no se pueda volver, por eso también son fundamentales las buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos. Para que los proyectos sean sustentables tienen que haber tres ejes simultáneos: la rentabilidad, el medioambiente y lo social. Si eso no se une ni trabaja de manera conjunta, no será sustentable”.

Asimismo el titular de Medio Ambiente expresó que el Gobierno de San Luis tiene una visión a largo plazo en cuanto a sus políticas, y destacó la continuidad de las diferentes acciones que la cartera ministerial implementa en pos de acompañar el desarrollo del sector agropecuario.

En este sentido, Moleker destacó la importancia de los planes sanitarios (Toro, Caprino, Porcino), como así también de las políticas relacionadas al arraigo rural y el mejoramiento de la calidad de vida del poblador (pantallas, heladeras y calefones solares, viviendas y baños dignos).

Finalmente Moleker aprovechó la ocasión, y ante las autoridades federales, reclamó al Ejecutivo nacional la falta de respuestas a las diferentes solicitudes efectuadas desde San Luis en lo que respecta a las políticas sanitarias, y aquéllas que se dirigen al acompañamiento a los pequeños productores de la Cuenca El Morro, que sufren las consecuencias de su desbalance hídrico.

“San Luis es la provincia que mejor maneja estos planes sanitarios y los fondos nacionales dirigidos al sector agropecuario. Le pido al gobierno nacional que nos escuche y brinde respuestas formales a las solicitudes realizadas por San Luis”, enfatizó el ministro.

 

Buryaile: “Tenemos que producir con buenas prácticas agrícolas”

Así lo expresó el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, luego de felicitar a la entidad organizadora y agradecer la invitación al evento. “La producción agroindustrial que tenemos en el país es el motor de crecimiento en cada provincia, pero tenemos que producir con buenas prácticas agrícolas. Estamos comprometidos en bajar todo lo que refiere al impacto al medio ambiente y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. Tenemos un compromiso con la sociedad, el mundo y el medio ambiente a través de los tres ejes de la sustentabilidad: lo económico, lo social y lo productivo”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.