FIESTA DE LA CARRETA Y LOS 101 CHIVOS
martes, 04 octubre de 2016 | 18:55

Por primera vez, Carpintería tendrá su fiesta con chivos 100% puntanos

En un trabajo conjunto, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el INTA recorrieron la provincia en toda su extensión seleccionando -corral por corral- los animales que serán destinados a la Fiesta Provincial de la Carreta y los 101 Chivos, a celebrarse en Carpintería el próximo 9 de octubre. Cabe recordar que todos los animales serán de establecimientos sanluiseños, lo que le dará al tradicional festejo un marco 100% puntano.

Por primera vez, Carpintería tendrá su fiesta con chivos 100% puntanos.

Por primera vez, Carpintería tendrá su fiesta con chivos 100% puntanos.

El pasado 9 de septiembre, la cartera medioambiental, la Municipalidad de Carpintería, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Frigorífico “El Trébol” y productores de la zona del noreste provincial firmaron un acta acuerdo para que, por primera vez, todos los animales de la Fiesta Provincial de la Carreta y los 101 Chivos sean de origen puntano.

Todas estas instituciones lograron el anhelado sueño de devolver la Puntanidad a esta fiesta popular que, en los últimos años, se abasteció de carne de otras provincias. En una actividad conjunta y sin precedentes, los organismos se comprometieron a que los productores caprinos locales accedan a un mercado que les era difícil alcanzar por su pequeña escala productiva. Cada uno de los actores involucrados en la cadena hizo su aporte para la culminación exitosa del convenio firmado.

En este sentido, representantes del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural del Ministerio, la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, recorrieron la provincia y seleccionaron los animales adecuados para la faena. Las localidades y parajes visitadas fueron: Candelaria, El Retamo, San Francisco, Leandro N. Alem, Pozo del Molle, Rodeo de Cadenas, Alto Pencoso, El Mataco, San Martín, Las Lagunas, Potrerillo, Guanaco Pampa, Villa Praga, Guanacache, Bajo de Véliz, Quebrada de San Vicente, Valle del Conlara, Quines y Lafinur, entre otras.

Sobre el procedimiento que se realizará con los animales, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez, detalló: “El camión del Frigorífico ‘El Trébol’ recogerá a los animales, los trasladará a la planta donde serán faenados en condiciones bromatológicamente adecuadas, según lo exigido por el SENASA. Luego, serán transportados en cámara de frío hasta el predio del evento”.

Finalmente, el funcionario se refirió al trabajo realizado por las entidades mencionadas y subrayó: “Se trabajó corral por corral en busca de ejemplares adecuados (por peso y tamaño). Fueron muchas horas y kilómetros recorridos para seleccionar los animales que representarán el reconocido ‘chivito puntano’ en una fiesta tan tradicional e importante para la Provincia”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.