CICLO CULTURAL
martes, 04 octubre de 2016 | 19:45

La Cautana mostró su estilo en el Salón Blanco

Llevan once años sobre los escenarios con un repertorio propio y de otros autores tocando folclore de proyección que combina lo eléctrico con lo tradicional y lo instrumental. Fueron ganadores de un certamen pre Cosquín en el año 2005 y de esa forma empezó su historia, han tocado en países como España y Portugal llevando su música. Muy pronto editarán su cuarto disco junto al nuevo cantante, que lleva menos de un año con la agrupación. En esta oportunidad mostraron su crecimiento artístico en el Ciclo que difunde a artistas puntanos.

La Cautana se presentó en Terrazas del Portezuelo.

La Cautana se presentó en Terrazas del Portezuelo.

Los integrantes son Juan Carlos Pellegrini, en batería; Raúl Alcaraz en la voz principal; Luis Domínguez en bajo; Diego Arrieta en segunda guitarra, y Rodolfo Santamaría en la guitarra rítmica y eléctrica; y Martin Giménez en voz y guitarra.

El nombre del grupo, según cuentan sus seis integrantes, surgió en honor a la Quebrada de Cautana, ubicada cerca del Bajo de Véliz, lugar al norte de la provincia de San Luis, donde destacan las incisiones y figuras prehistóricas sobre las rocas.

Tienen tres discos editados y uno en camino llamados: “Un paisano en cada pueblo”, “Juegos de amor”, “Mi otra mitad”, que fue grabado en la Casa de la Música y pronto se editará el cuarto, que llevará probablemente el nombre de “Arraigo”.

Previo a subir al escenario, Diego Arrieta (guitarrista) expresó: “Estamos en la última etapa del cuarto disco, el folclore argentino se está escuchando mucho en el mundo gracias a Mercedes Sosa, y otros autores, está muy aceptado como el tango, tocar en otros países son oportunidades que nos llevan a poder difundir el folclore bien cuyano, si bien no es netamente cuyano lo que tocamos ya que hacemos también chacareras y otras canciones con batería, bajo, buscando la vuelta para encontrar un sonido más agradable para llevarlo a la nueva generación de jóvenes, por eso le estamos dando una vuelta de rosca. Hoy presentamos lo nuevo del cuarto disco ‘Arraigo’ con la nueva voz líder que es Raúl Alcaraz”, expresó.

Con respecto a la participación en el Ciclo Cultural, manifestó: “Las expectativas son muy grandes, estamos muy contentos que nos hayan tenido en cuenta junto a grandes músicos que pasaron y van a seguir pasando y por la posibilidad que se les da a tantas bandas que hay en San Luis para que puedan crecer y mostrar su música”.

A las 17:15 los seis músicos de La Cautana subieron al escenario todos vestidos de camisas blancas y comenzaron con el tema “Mi corazón contigo”, y “Adiós, que te vaya muy bien”. El grupo realiza temas de autores argentinos que van por todas las gamas del folclore, con una impronta particular de sonido de proyección, con punteos de guitarra eléctrica, bajo y batería, por lo que temas muy conocidos suenan en versiones renovadas.

La presentación tuvo una amplia concurrencia de público que pidió temas, aplaudió y una pareja que surgió de entre los presentes deleitó a todos bailando una chacarera.

“Hola, buenas tardes a todos, muchas gracias por venir, a la gente, a nuestras familias y amigos; en esta tarde queremos cantar un tema que es un escondido que fue uno de los que tocamos cuando tuvimos la posibilidad de ir a otros países como Portugal y España llevando nuestra música se llama ‘Escondido en mi país’ y es algo de lo que uno siente cuando está afuera”, dijo Martín Giménez.

A continuación sonaron los temas “Qué importa si después lloras”, “Pa mi cuyana”, “Si fuera un pajarito”, “Rincón puntano”, “De mi corazón al sur”, “Es amor”; “Tordo viejo”, “Fría”, y se despidieron con el tema “Perdóname”.

“Queremos agradecer a todos los que vinieron a la gente del sonido y a todos los que participan, los temas son nuevos y no muy conocidos y buscamos que se den a conocer con La Cautana” dijo Giménez, de esta forma y a pedido del público, hicieron un tema más.

El Ciclo continuará el jueves venidero con el artista Damián Fernández con un espectáculo de folclore, con entrada libre y gratuita desde las 17:00.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Videos. Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.