MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 29 septiembre de 2016 | 13:32

Sanidad animal: el Plan Toro busca reconocimiento nacional

Este miércoles se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, entidad que preside el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker. Durante el encuentro, se acordó presentar nuevamente el ambicioso plan sanitario que implementa el Gobierno de San Luis ante el SENASA e incluir nuevas propuestas para los movimientos de toros y toritos.

El eje central del encuentro fue el abordaje del Plan Toro.

El eje central del encuentro fue el abordaje del Plan Toro.

 Bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y con la participación del SENASA Regional La Pampa – San Luis, el Colegio Médico Veterinario, la Sociedad Rural Río V y la Sociedad Rural de San Luis, este miércoles se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), en su modalidad ejecutiva.

El eje central del encuentro fue el abordaje del Plan de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas (Tricomoniasis y Campylobacteriosis) y de Diagnóstico de Brucelosis en Toros de la Provincia de San Luis.

Más conocido como Plan Toro, la ambiciosa propuesta del Gobierno de San Luis busca controlar y erradicar las enfermedades venéreas en los toros de toda la provincia y que causan problemas reproductivos, disminuyendo los porcentajes de preñez. Cabe recordar que este plan inició en el departamento Gobernador Dupuy, continuó en Pedernera y, actualmente, se desarrolla en Pueyrredón.

Durante la reunión de la COPROSA se determinó que el Plan Toro será presentado nuevamente ante SENASA para su reconocimiento a nivel nacional. Esta presentación irá acompañada de un incipiente proyecto que determinará cómo deben realizarse los movimientos de toros y toritos en San Luis, y que fue consensuado en reuniones zonales de la entidad sanitaria provincial.

Entre los puntos más importantes de este proyecto se destacan:

  • Todos los reproductores machos (toros y toritos) que ingresen a la provincia, como así también los movimientos internos con destino a una explotación de cría, deberán hacerlo con un mínimo de dos raspajes negativos consecutivos, con no más de 90 días de la fecha del último protocolo o provenir de establecimientos saneados.
  • En caso de detectarse un animal positivo, debe ser enviado como único destino a faena o feedlot.
  • Al año siguiente de saneados todos los departamentos de la provincia y para realizar todos los movimientos de hacienda (excepto faena), los establecimientos de cría deberán presentar la sanidad correspondiente de sus toros antes del 31 de octubre de ese año.
  • Los raspajes serán, obligatoriamente, realizados por profesionales acreditados y matriculados en el Colegio Médico Veterinario de la provincia de San Luis.
  • Contemplar en la resolución los movimientos en caso de emergencias por causas de fuerza mayor, como incendios, inundaciones, etc.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.