DIQUES
jueves, 29 septiembre de 2016 | 16:03

Maniobras en las compuertas del dique Antonio E. Agüero

San Luis Agua, a través de la Subgerencia de Diques, Embalses y Ríos, realizó tareas de operación de compuertas en el dique Antonio Esteban Agüero, verificando su funcionamiento.

Compuerta del dique Antonio Esteban Agüero.

Compuerta del dique Antonio Esteban Agüero.

Personal de Diques, bajo la coordinación de Jorge Canta Verbeke, estuvo ejecutando maniobras en el sistema de compuertas correspondiente al embalse ubicado en Río Grande.

En la infraestructura de la presa, el cuerpo de la Subgerencia y el jefe de Área Diques, Ramón Torres, efectuaron diversas pruebas hidráulicas para asegurar la estanqueidad entre el embalse y el acueducto Río Grande, a los fines de facilitar las tareas de mejora sobre dicho ducto, próximo a ser intervenido por otro organismo estatal.

El mantenimiento de la infraestructura de los diques provinciales es una de las principales funciones que San Luis Agua implementa en función de la preservación del patrimonio hídrico de los sanluiseños.

Dique Antonio Esteban Agüero

Fue construido en el año 2001. Corresponde a una presa de materiales sueltos con una altura máxima de coronamiento de 60 m sobre el lecho del río. Un escenario serrano de gran belleza alberga a este dique que embalsa las aguas del arroyo Los Manantiales y el río Grande a 45 km de la capital provincial.

Posee una superficie de lago de 107 ha y una capacidad de embalse de 18 hm³. Actualmente destinado a uso humano, riego y ganadero, este hermoso embalse es un gran aporte al desarrollo de la provincia.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Corrección: Mariano Pennisi.