VILLA MERCEDES
martes, 27 septiembre de 2016 | 18:11

Especialistas disertarán sobre logística humanitaria

En el marco del ciclo de charlas-conferencias, organizado por el Gobierno de San Luis a través de la Secretaría de San Luis Logística, este jueves a las 15:30 en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), disertarán sobre la temática dirigida a representantes de universidades, institutos, ámbitos de salud, de seguridad, empresas y público en general.

Será este jueves a las 15:30 en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

Será este jueves a las 15:30 en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

Con la finalidad de difundir la logística en todas sus aristas, en esta oportunidad estarán presentes la ingeniera industrial Alejandra Efrón, quien brindará una charla titulada “Procedimientos estandarizados en la logística humanitaria”, y el coordinador de Logística Humanitaria de la Cruz Roja Internacional, Gastón Hantouch, quien disertará sobre “La logística humanitaria en contextos de emergencia”.

“En los últimos años, organizaciones de alcance internacional como las Naciones Unidas o la Cruz Roja han desarrollado estándares conjuntos de acción, informes, comunicaciones, equipos y entrenamientos de los recursos humanos en las diversas especialidades para dar una respuesta lógica y eficiente, y dado el alcance global de estas acciones es que se organizó el encuentro, para llevar la actualidad y el futuro de la logística humanitaria”, dijo el jefe de Relaciones Internacionales de la Secretaría, Gonzalo Guardia.

Además, afirmó que el ciclo se dicta mensualmente luego de la firma de convenio que realizó la Secretaría con la Universidad, para llevar adelante diferentes acciones en conjunto.

Alejandra Efrón realizó su PhD en el Instituto de Estudios de Transporte y Logística de la Universidad de Sídney, Australia. Es ingeniera industrial (Argentina), máster en Transportes y Logística (Brasil) y diplomada en Gerencia de Transporte Internacional (GTZ/ATAS/UNCTAD).

Recibió de la Cruz Roja australiana el “Premio al Mérito en Servicio” por su trabajo logístico en las operaciones de recuperación luego del devastador tsunami que azotó a los países del océano Índico. Trabajó para el Consejo Australiano para el Desarrollo Internacional (ACFID) como investigadora para la logística humanitaria en Asia del Pacífico, y para el Instituto Nossal para la Salud Global, diseñando un manual de procedimientos que sirviera de nexo entre los procedimientos administrativos y operativos.

Hoy es consultora internacional y vicepresidenta del Foro Internacional de Tecnología de Transporte Carretero (IFRTT) y participa en conferencias, cursos y seminarios disertando sobre vehículos combinados de carga de alto rendimiento (ej. bitrenes), logística sustentable, negociaciones logísticas desde una perspectiva cross-cultural y logística humanitaria.

Gastón M. Hantouch: desde 2003 al 2015 se desempeñó en diferentes áreas de la Cruz Roja de Argentina, formó parte del Seminario Internacional de Logística en Situaciones de Emergencia, organizado por Fundación Andreani, CRA, y FICR.

Trabajó en la creación de la currícula de capacitación para equipos regionales de intervención y respuesta en emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en la especialidad de IT/Telecom.

Confeccionó el primer “Manual de recomendaciones de gestión de donaciones en situación de emergencia o desastres”, publicado en 2012, y fue parte del equipo de soporte a operaciones de emergencia en logística e IT/Telecom de Naciones Unidas a través de Cascos Blancos – UNDAC (United Nations Disaster Assessment and Coordination), desde diciembre 2014.

 

Nota y foto: Laura Talquenca – Prensa Secretaría de San Luis Logística.

Corrección: Mariano Pennisi.