Este jueves, en el marco del proyecto provincial “Donde vos estás”, se dio continuidad al abordaje territorial en el interior. Un equipo del Ministerio de Desarrollo Social, conformado por cuerpo técnico y funcionarios, realizó el relevamiento social de familias de Candelaria y Quines.

“Donde vos estás” continuó el relevamiento social en el departamento Ayacucho.

“Donde vos estás” continuó el relevamiento social en el departamento Ayacucho.

En la mañana del jueves, arribaron al Municipio de Candelaria y fueron recibidos por su intendenta, Ana Dolly Glellel, quien les proporcionó la información del área social del municipio. Seguidamente, el equipo se coordinó en dos grupos, el primero relevó familias en zonas urbanas y periféricas de la localidad; y el segundo se trasladó a los parajes de San Miguel y El Retamo de Quines.

El procedimiento de trabajo fue entrevistar a los jefes de familia en su domicilio donde se tomó nota de sus necesidades; basándose en la información proporcionada y las sugerencias de los profesionales y técnicos actuantes. Los relevamientos se documentaron con imágenes del interior y exterior de las viviendas, acreditándose las identidades con fotos de DNI y certificados de enfermedad o discapacidad de los casos informados.

En el paraje El Retamo, encontraron 8 casos de notable aislamiento y acceso dificultoso. Se relevó a todas familias que estaban presentes en sus hogares, advirtiéndose una necesidad generalizada de materiales de construcción para edificar desde cero o mejorar sus viviendas. Además, se observaron algunas edificaciones en estado inhabitable.

Por su parte, en el paraje San Miguel, perteneciente a Quines, los técnicos relevaron 5 casos con problemáticas laborales y de muy bajos ingresos, además de la necesidad de materiales de construcción, mayormente para reparar o reforzar techos y construir cuartos de baño. En tanto, en Candelaria se relevaron 6 casos con necesidades sociales reflejadas en las dificultades habitacionales. La mayoría de las familias alquila y no puede hacer frente a sus gastos con los ingresos que perciben. También se repite la necesidad de materiales para mejorar las condiciones de sus viviendas.

Asimismo, se conocieron 2 casos de personas con discapacidad; un niño del paraje San Miguel, que a consideración de los profesionales se encuentra contenido, constatándose su condición por Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, controles médicos al día y escolarizado. Su familia tramita el beneficio previsional. El otro es de un adolescente sin CUD, cuya condición consta en informe médico proporcionado, que solicita ayuda económica. Ambos con diagnóstico de retraso madurativo.

En total se abordaron 19 casos, más una Ficha de Registro de Capacidades Diferentes. Esta campaña gubernamental continuará todo el 2016, para llegar a las zonas periféricas de la provincia.

 

Nota y fotos: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.