DESARROLLO SOCIAL
viernes, 23 septiembre de 2016 | 18:19

Dictaron un taller para beneficiarios de probation

El jueves, en el aula “Dra. Amanda Etcheverry” del Palacio de Justicia se llevó a cabo el cuarto encuentro de los talleres psico-educativos. La actividad es organizada de manera conjunta entre el Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y las Cámaras Penales Nº 1 y 2 de la ciudad de San Luis.

A lo largo del ciclo de talleres se abordó desde la reflexión diferente temáticas.

A lo largo del ciclo de talleres se abordó desde la reflexión diferente temáticas.

Al respecto, la directora del IPReS, María Fernanda Del Cerro, manifestó que “habiendo llegado a la mitad del proceso de talleres se evalúa positivamente los resultados y la experiencia, en tanto que, con el transcurso del tiempo se ha logrado tener un acercamiento más personal con los probados, lo cual contribuye a generar un espacio de contención que les permite reflexionar en sus circunstancias haciendo en muchos un reconocimiento de sus faltas”.

A lo largo del ciclo de talleres se abordó desde la reflexión diferente temáticas como profundizar en sus fortalezas y debilidades; pensar y repensar en sus deberes y derechos como ciudadanos, y reflexionar acerca de las adiciones.

Este último taller es considerado de alta relevancia, por su carácter trascendental en los hechos delictuales, la dependencia y adherencia a distintas sustancias psicoactivas.

La actitud de los probados fue de manifiesto interés, participación y reflexión, rescatando los conceptos vertidos e incorporándolos, para luego exteriorizarlos en forma contenida y expresiva. Se logró que los probados pasaran de la sensibilización a la concientización, diferencia sustancial que permitió profundizar en las problemáticas comunes al grupo, habiendo identificado éstas, en los casos individuales y particulares; también se logró facilitar la adhesión al tratamiento de las distintas clases de adicciones a través de áreas del Ministerio de Salud.

“Los talleres han logrado operar desde el lenguaje cotidiano como un lugar de reparación, reconstrucción y adquisición de valores morales de los probados, en el marco de las políticas de readaptación social que implementa el Instituto Provincial de Reinserción Social”, concluyó Del Cerro.

 

Nota y fotos: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.