DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
jueves, 22 septiembre de 2016 | 12:55

Sánchez Zinny participó del ciclo “Hacia la revolución científica y tecnológica 4.0”

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, invitó al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny, para disertar sobre los desafíos de la educación técnico-profesional en la sociedad del conocimiento.

Gabriel Sánchez Zinny disertó sobre los desafíos de la educación técnico-profesional en la sociedad del conocimiento.

Gabriel Sánchez Zinny disertó sobre los desafíos de la educación técnico-profesional en la sociedad del conocimiento.

Con el objetivo de introducir a la sociedad puntana en conceptos innovadores, vinculados al avance científico y tecnológico, el Ministerio de Ciencia y Tecnología invita a pensadores y especialistas en distintas áreas del quehacer humano para que expongan sus ideas y conceptos. En este contexto, el miércoles 21 de septiembre disertó, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny.

De la conferencia participaron la titular de la cartera, Alicia Bañuelos; el ministro de Educación, Marcelo Amitrano; funcionarios de distintos ministerios; docentes y directores del sistema educativo puntano; y público en general.

Bañuelos explicó que “el ciclo de conferencias ‘Hacia la revolución científica y tecnológica 4.0’ ha tenido disertantes de distintas áreas, y un punto importante de esta revolución es las habilidades que tienen que tener las personas para poder participar de esta revolución, esto es, implica cambios y por eso hoy está Gabriel Sánchez Zinny, especialista en educación, específicamente en educación técnica”.

Zinny, por su parte, expresó: “Estoy muy entusiasmado por estar en la provincia; con la ministra Bañuelos y el ministro Amitrano comenzamos desde diciembre a articular temas que tienen que ver con la educación técnico- profesional y con las capacidades y habilidades que van a necesitar los jóvenes que se están educando hoy”.

“El mundo del trabajo está cambiando mucho, más del 70% de los empleos requieren tecnología; un joven que empiece a trabajar hoy va a cambiar entre 15 y 17 veces de trabajo, eso no pasaba cuando la gente de nuestra generación nos graduamos de la secundaria o de la universidad”, indicó.

“Hay muchos cambios, un mundo laboral mucho más dinámico que hace 20 años. Tenemos que plantear qué capacidades y habilidades tenemos que darles a los jóvenes para que puedan adaptarse a ese mundo tan cambiante y a trabajos que hoy aún no conocemos”, señaló.

Destacó que “el desafío inmediato es entender esta situación; a veces en el sistema educativo no hablamos de esto, no hablamos de las capacidades y habilidades que hoy enseñamos en la escuela y que tienen poco que ver con lo que el mundo socioproductivo está demandando a los jóvenes”.

“El primer paso es hablemos entre nosotros y hablemos entre educación y el mundo del trabajo; muchas veces la escuela está por un lado y las empresas están por el otro, hay poca comunicación; el primer desafío es conversar”, reflexionó.

El director de INET subrayó que “el segundo desafío es empezar a combinar las habilidades duras, como los conocimientos en matemáticas, electromecánica o de automatización, con habilidades blandas”.

“Cuando uno habla con el mundo empresarial, expresan que hace falta más habilidades que tengan que ver con trabajo en equipo, con abstracción y resolución de problemas, con aprender a aprender”, añadió.

“La educación técnica profesional en los jóvenes y jóvenes adultos tiene que ser un factor de movilidad social”, sentenció y agregó: “Si logramos que los jóvenes de entre 25 y 35 años adquieran esas capacidades y habilidades que requiere el mundo productivo del siglo 21 vamos a poder darle la oportunidad de avanzar en su vida; pero si son jóvenes de 30 años sin secundario completo, sin capacidades y habilidades relacionadas con la tecnología y con estos cambios en el mundo laboral, van a estar estacados”.

El especialista explicó que “tenemos un rol muy importante desde la educación técnico profesional, desde el sistema educativo, desde el INET y los ministerios de educación provinciales, que es darles más y mejor formación profesional relacionada con el mundo del trabajo a los jóvenes y jóvenes adultos”.

Zinny expresó que actualmente hay alrededor de 550 mil alumnos en los institutos técnicos superiores y en los centros de formación profesional homologados y regulados desde INET: “Esta cantidad no es nada comparado con los 18 millones de argentinos en edad laboral, hay 9 millones sin concluir el nivel secundario; tiene que haber millones de argentinos tomando formación profesional”, resaltó.

Entre las habilidades que necesitan los jóvenes señaló que “la necesidad de aprender a aprender es fundamental, aprender durante toda la vida es mucho más importante que hace 30 cuando los conocimientos y las realidades productivas cambiaban muy poco. En un mundo que cambia tan rápido, a alguien que no tenga secundario le va a costar mucho progresar”,

“Creo que si no nos centramos en esto no podremos reducir la inequidad social”, reflexionó.

“Tenemos que darle a todos esas habilidades para interactuar con el mundo del trabajo, con saber cómo tener una entrevista laboral, como usar tecnologías, como adaptarse al cambio, tenemos que darle esa oportunidad a todos los chicos del secundario”, agregó.

El director del INET indicó que la educación técnica profesional tiene que ser el integrador entre la educación y el trabajo. “La relación con el trabajo tiene que darse en todas las escuelas secundarias, tenemos que darle capacidades y habilidades relacionadas con el mundo del empleo a todos los chicos de la secundaria de la Argentina, no solo al 15% que asiste a las escuelas técnicas sino a todos porque todos esos jóvenes van a trabajar”, anunció.

“Eso estamos tratando de hacer, desde el  INET, a través de un programa que se llama CLAN, para que los chicos de las secundarias no técnicas puedan adquirir estas habilidades y capacidades relacionadas al mundo del trabajo”, concluyó.

El ciclo de conferencias, que se extenderá hasta octubre, también contará con la presencia de especialistas como Daniel Molina y Gustavo Grobocopatel, entre otros. El cierre del ciclo estará a cargo del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y la ministra Bañuelos.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.