TERRAZAS DEL PORTEZUELO
martes, 20 septiembre de 2016 | 13:55

Presentaron la plataforma San Luis Dona

A través de la página www.dona.sanluis.gov.ar las personas que deseen ser donantes voluntarios de sangre podrán registrarse. La plataforma, que fue presentada por la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; su par de Seguridad, Beatriz Alagia, y el jefe del Programa Digital, Cristian Cano, buscará ampliar al 100% la cantidad de donantes para el banco de sangre e unificar toda la información en un solo registro.

Lanzaron la plataforma San Luis Dona.

Lanzaron la plataforma San Luis Dona.

La presentación tuvo lugar en la mañana del martes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. En el comienzo, la titular de Ciencia y Tecnología describió a modo de introducción las políticas digitales que lleva adelante el Ejecutivo provincial.

“Con todo el Gobierno de la provincia estamos tratando de profundizar y maximizar el proceso de digitalización en San Luis. La digitalización se define como la adopción masiva de aplicaciones conectadas entre personas; una vez que uno supera el acceso a la red con banda ancha se requiere que las políticas se centren en el proceso de digitalización, en el proceso de uso de aplicaciones que faciliten la interacción entre personas, empresas y Gobierno”, inició Bañuelos.

En referencia a ello recalcó que en San Luis están con una política de digitalización muy fuerte para mejorar la red: “Se va a extender el tendido de fibra óptica a más de 2500 kilómetros, estamos mejorando el backbone, que es la columna vertebral de la red, para que soporte mayor cantidad de puntos conectados por fibra óptica, es decir, con velocidades muy altas y de manera estable, y este backbone va a tener 100 veces más capacidad que el actual”.

A su vez, señaló que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó la semana pasada la compra de nuevas antenas de wifi, en principio para la ciudad de San Luis y Villa Mercedes: “En un plazo de 60 días inauguraremos en ambos lugares. Estas antenas pasarán de tener 54 megabits por segundo a 2000 megabits por segundo. En noviembre tendremos un gran cambio en el wifi y en el tendido de fibra óptica porque vamos a tratar de llegar a la mayor cantidad de pueblos. Todo ello es porque soñamos que antes del 2019 llegaremos a cada hogar con fibra óptica”.

En este sentido, sostuvo que San Luis marcó en Argentina y en toda América una política innovadora, que aseguró en la Constitución el acceso a la red y que este acceso sea en San Luis igual que en Corea del Sur o en los mejores lugares de Estados Unidos.

“Tenemos que ir sumando aplicaciones, servicios que le faciliten el uso a las personas, a las empresas y al Estado la maximización de la digitalización. San Luis Dona es un ejemplo de ello, viene a responder a una necesidad de tener sangre y sumar a la maximización del proceso de digitalización”, describió Bañuelos.

La plataforma www.dona.sanluis.gov.ar posee información para las personas que están interesadas en ser donantes voluntarios. Simplemente deben clickear sobre “Yo quiero ser donante” y completar un formulario para ser donante de sangre.

La ministra detalló que el registro permitirá saber el lugar geográfico donde se encuentra el donante, debido al uso de la tecnología de geoposicionamiento. De ese modo, se puede convocar a las personas que estén más próximas al lugar.

“El formulario es muy simple y cada persona que acceda tiene que leer que el Estado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y de Seguridad no vamos a hacer un mal uso de sus datos, son solamente a los fines de tener un mejor registro de quién es el donante, para poder comunicarnos con él, realizar estudios, saber dónde hay mayor cantidad de donantes, donde hay mayor cantidad de accidentes y realizar un uso estadístico de estos datos”, aclaró la responsable de Ciencia y Tecnología.

En referencia a los profesionales indicó que “aquellos que están tanto en San Luis Solidario como en el banco de sangre, hay una serie de consultas que pueden realizar que se refieren al tipo de sangre, la ubicación, el lugar donde se encuentra el dador y si están en condiciones de donar porque se cumplió el plazo estipulado entre la donación previa y la actual”.

Los profesionales podrán ingresar con una contraseña y observar los diferentes informes con la ubicación y georreferenciación de los lugares donde están los donantes: “Buscamos trabajar con la digitalización respecto con las personas que quieren ser donantes y al mismo tiempo colaborar con los profesionales en esta tarea”, finalizó Bañuelos.

Por su parte, la ministra Alagia sostuvo que es un servicio más que ayudará a tener en un solo registro de quienes ya eran donantes y los posibles nuevos donantes para llegar al 100% de voluntarios: “Con la ministra de Ciencia y Tecnología tenemos muchos proyectos conjuntos y este es uno de tantos, es muy relevante para aquellas personas que quieren ser donantes y no saben cómo realizarlo”.

El jefe del Programa Digital, Cristian Cano, explicó que los bancos de sangre funcionan actualmente con aproximadamente un 50 % de dadores de sangre a reposición, cuando se necesita sangre se convoca a los familiares y amigos a reponer la sangre que se usa y el otro 50 % es sangre disponible por medio de los voluntarios que van solidariamente dos o tres veces al año a donar. “La estrategia es que un banco de sangre posea un 100 % de donantes voluntarios, justamente para tener mayor disponibilidad de sangre en una óptima calidad y cantidad”, subrayó Cano.

Ejemplificó que actualmente en Argentina se producen 4000 donaciones o necesidad de sangre por día: “Es importante generar estas herramientas que lo que buscan es, por un lado, darle la posibilidad al ciudadano de registrarse voluntariamente y por el otro, contar con esta información para solicitar puntualmente ante una necesidad al donante con el tipo de sangre que también se precisa”.

Asimismo, el jefe del Programa Digital definió que la plataforma optimizará la gestión de todos los procesos y colaborará en mejorar y unificar un solo registro de donantes voluntarios que ya estaba: “La idea surge de una necesidad que tenía San Luis Solidario y que lo realizaba a través de campañas para que se inscribieran y por otro, un banco de sangre. Actualmente se encuentra todo en un solo sistema de información para tomar las decisiones que correspondan”.

Video: Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología

Video: Cristian Cano, jefe Programa Digital

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.