Habrá una inversión de $66 millones para concluir nuevas escuelas en La Punta y refacción por $5 millones en el Instituto de Formación Docente. Un monto similar invertirán en las escuelas “Juan Martín de Pueyrredón” y “Santa María Eufrasia”, respectivamente, para mejoras y ampliaciones.

Los ministros Tomasevich y Amitrano recorrieron obras en el departamento Pueyrredón.

Los ministros Tomasevich y Amitrano recorrieron obras en el departamento Pueyrredón.

Este martes por la mañana, los titulares de Educación, Marcelo Amitrano, y de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, acompañados por funcionarios de sus respectivas carteras, visitaron establecimientos a remodelar, como también edificios en plena ejecución, ubicados en las ciudades de La Punta, Juana Koslay y San Luis capital.

“Con estos trabajos que lleva adelante el Gobierno de la provincia se apunta a que el ciclo lectivo 2017 comience con todas las escuelas listas para contener a la totalidad de los chicos de la provincia en las mejores condiciones, para lo cual se está haciendo un esfuerzo importante”, destacó Amitrano.

El ministro de Educación explicó que “a comienzos de 2016 se encontró una situación muy particular, ya que la gestión anterior no concluyó lo que debió haber concluido y la infraestructura se encontraba al límite”. A modo de ejemplo citó el caso de las escuelas que se construyen en la zona oeste de La Punta y precisó que contará con los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario. “La obra no sólo se ha retomado, sino que se ha duplicado para lograr una capacidad mayor y poder comenzar a funcionar para el ciclo 2017, albergando a unos 1800 chicos en el mismo plazo”, dijo.

Por su parte, el ministro Tomasevich se refirió al establecimiento de marras como “una de las tantas obras paralizadas de la gestión anterior” y recalcó que los trabajos estaban a cargo de la empresa Alfa y Omega, que quebró.

“Nos encontramos con falta de planificación para La Punta. Por ejemplo, escuelas con dimensión inferior a lo que realmente se necesitaba, y falta de previsiones con las viviendas; el acueducto Nogolí – La Punta, que estaba inaugurado pero sin funcionar, al igual que la planta La Aguada II. Todo esto generó una demanda importante de los equipos técnicos y el pedido del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de trabajar para revertir ese cuadro. Es así como este segundo semestre se presenta muy intenso en cuanto a obra pública, especialmente en materia de salud y educación, sobre lo que el primer mandatario se había comprometido durante la campaña. Esto alcanza a distintos puntos de la geografía puntana, como el Pueblo Ranquel, Santa Rosa del Conlara, Naschel, Villa Mercedes y San Luis, entre otros”, agregó.

El ministro de Obras Públicas, además, puntualizó que para las nuevas escuelas de La Punta, la inversión asciende a $66 millones, con un plazo de ejecución de 150 días de trabajo, el mismo previsto para el proyecto original, pero duplicado en sus dimensiones. “Un emprendimiento al que además se suman pavimento, luz y otras obras que benefician en gran medida a la ciudad de La Punta”, indicó.

Tomasevich puntualizó que las nuevas escuelas de La Punta tendrán un plazo de ejecución de 150 días de trabajo.

Tomasevich puntualizó que las nuevas escuelas de La Punta tendrán un plazo de ejecución de 150 días de trabajo.

Juana Koslay

En la “Ciudad Verde”, los ministros y sus colaboradores hicieron escala en la Escuela N° 264 “Juan Martín de Pueyrredón”, ubicada en la Avenida del Viento Chorrillero, cuya directora, Cristina Raed, recibió a la comitiva y ofició como guía, mostrando los distintos sectores que demandan la intervención de expertos.

“A pesar de que hay varios inconvenientes edilicios, sólo hemos interrumpido las clases en días de lluvia intensa, porque es cuando ha sido imposible trabajar”, indicó la docente.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura indicó que “el proceso licitatorio ya está en marcha, por lo que en breve se prevé que se inicien los trabajos de puesta en valor de esta histórica casa de estudios, con una inversión superior a los $5 millones”. En tanto que su par de Educación acotó que “también se trabajará para que esta centenaria escuela pueda comenzar el ciclo 2017 con todas las reparaciones y tareas de mantenimiento concluidas”.

Habrá una inversión de $66 millones para concluir nuevas escuelas en La Punta.

Habrá una inversión de $66 millones para concluir nuevas escuelas en La Punta.

San Luis

Al filo del mediodía, los funcionarios del Ejecutivo provincial se dirigieron a la ciudad de San Luis, puntualmente al Instituto de Formación Docente Continua, en Avenida Lafinur. “Las autoridades venían solicitando que se retomara el mantenimiento del edificio, tareas que estaban paralizadas totalmente”, recalcó el ministro Amitrano.

El titular de Educación adelantó que “la semana próxima se lanzará el proceso de licitación para abordar estos trabajos, con una inversión superior a los $5 millones, en un plazo de ejecución de 300 días”. También contó que se abordará el mantenimiento general y revisión del sistema eléctrico. “Los trabajos incluyen la construcción de un salón de usos múltiples y nuevas aulas para brindar prestaciones óptimas a los estudiantes, que serán los futuros maestros y profesores de la provincia”, subrayó el funcionario.

Finalmente, los titulares de ambas carteras arribaron a la Escuela N° 6 “Santa María Eufrasia”, en el ingreso al barrio Pucará, cuya infraestructura edilicia será intervenida con una inversión superior a los $5 millones, abarcando mantenimiento y refacciones en general. El proyecto también implica la ampliación de la cocina, ya que además de contar con los niveles inicial, primario, secundario ciclo básico y secundario ciclo orientado, hay alumnos que almuerzan en el establecimiento.

Tanto Tomasevich como Amitrano tienen previsto en sus agendas continuar durante los próximos días este tipo de recorridos en distintos puntos de la provincia, a los efectos de corroborar el estado de las obras actualmente en ejecución, como también la situación actual de los edificios que deben ser intervenidos.

Video: Marcelo Amitrano, ministro de Educación

Video: Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas e Infraestructura

Video: Cristina Raed, directora de la Escuela “Juan Martín de Pueyrredon”

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.