DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
sábado, 17 septiembre de 2016 | 11:33

El Parque Astronómico se renueva de la mano de uno de los astrónomos más prestigiosos de la Argentina

Se trata de Hugo Levato, director del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio del CONICET, quien contribuyó a fundar el PALP en 2006. Considerado como uno de los cinco astrónomos argentinos más importantes de la década por la Fundación Kónex, se prepara para dar una nueva impronta a esta importante iniciativa puntana de divulgación científica, haciendo foco en la capacitación docente y en talleres educativos para los más chicos.

El Parque Astronómico se renueva de la mano de uno de los astrónomos más prestigiosos de la Argentina.

El Parque Astronómico se renueva de la mano de uno de los astrónomos más prestigiosos de la Argentina.

Hace más de 10 años, la Universidad de La Punta (ULP) asumió el desafío de acercar la ciencia a los puntanos -en especial, la astronomía- por medio del Parque Astronómico La Punta (PALP). Hoy, su objetivo está puesto en dar una nueva impronta a la importante tarea de divulgación científica que se lleva adelante y qué mejor que de la mano de un especialista en la materia: el doctor en Astronomía y especialista en Astrofísica, Hugo Levato, quien contribuyó a fundar las bases de este importante proyecto en 2006.

“A principios del 2000, las autoridades de la ULP, encabezadas por la entonces rectora Alicia Bañuelos (hoy ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis), decidieron impulsar la actividad astronómica como una propuesta de extensión. Así fue como nació el PALP”, recordó Levato, quien dirigió el Complejo Astronómico “El Leoncito” en San Juan durante 25 años y hoy se desempeña como director e investigador superior del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE) del CONICET. Y añadió: “Todo esto se fue concretando con un gran apoyo del gobernador Alberto Rodríguez Saá”.

De la mano de Levato, considerado como uno de los cinco astrónomos argentinos más importantes de la década por la Fundación Kónex, la casa de estudios se embarcó en un proyecto que muy pronto daría sus frutos.

Al Solar de las Miradas, el Planetario, el Observatorio “Buenaventura Suárez” y otras propuestas del Parque Astronómico, pronto se sumaron diversas actividades de divulgación científica que recorrieron todo el interior provincial. Su alcance se potenció mediante el servicio de wifi gratuito, que el Gobierno provincial brinda a través de la Autopista de la Información (AUI). “Esta posibilidad nos permitió hacer muchos intercambios con el exterior”, contó.

Así fue cómo la ULP logró acercar el fascinante mundo de la astronomía a la comunidad puntana. Esta tarea dio grandes frutos en el plano educativo. “Logramos que prácticamente todos los docentes de San Luis hicieran cursos de perfeccionamiento en materia académica y esto dio muy buenos resultados porque los chicos comenzaron a interesarse cada vez más por la astronomía”, evocó el especialista.

Esta creciente afinidad de los puntanos por la ciencia quedó demostrada, por ejemplo, en la gran convocatoria alcanzada por la disciplina Astronomía en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento de aquel momento. “El objetivo no era que se dedicaran a la astronomía sino que pudieran ver un poco más allá, comprender el mundo, dónde estamos viviendo y qué nos va a pasar en el futuro”.

Próximo objetivo: acercar la astronomía a los puntanos

Dispuesta a explorar una nueva dimensión de la divulgación científica, la Universidad de La Punta volvió a convocar al doctor Levato para poner en valor la astronomía en San Luis. “No tenemos que esperar que los puntanos vengan al PALP sino que nosotros somos los que tenemos que salir en busca de ellos”, aseguraron.

Esta puesta en valor se realizará en diferentes etapas: primeramente, se hará un fuerte hincapié en la capacitación docente y en talleres destinados a alumnos de diferente rango etario; luego, se encararán campañas de concientización y la participación en eventos nacionales e internacionales.

“Cuando contribuiste a crear algo desde cero es como si fuera un hijo tuyo. Por eso, volver al Parque Astronómico, reacondicionarlo y ponerlo a tono tiene un significado muy importante para mí”, destacó Levato.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.