MINISTERIO DE EDUCACIÓN
miércoles, 14 septiembre de 2016 | 18:16

Ofrecen talleres sobre convivencia, autoestima y valores en escuelas de la provincia

El ciclo también implica charlas sobre educación emocional y evaluación, entre otros tópicos. La propuesta está a cargo de profesionales del Plan de Mejora Institucional. 

La Escuela Fray Luis Amigó es una de las instituciones que alcanzará el ciclo.

La Escuela Fray Luis Amigó es una de las instituciones que alcanzará el ciclo.

El Ministerio de Educación puso en marcha una serie de talleres y capacitaciones en escuelas de la ciudad de San Luis con el objetivo de acompañar las gestiones institucionales y brindar herramientas pedagógicas. Se trata de un ciclo que aborda temas como convivencia escolar, autoestima, valores, educación para la salud y la vida, educación emocional y evaluación.

“Esta propuesta está dirigida a docentes y alumnos del nivel secundario y se extenderá hasta el cierre del ciclo lectivo. Intervienen profesionales del equipo técnico del Plan de Mejora Institucional (PMI) del Nivel Secundario, que está integrado por 16 especialistas, entre psicólogos y pedagogos”, explicó Julia Pedernera, responsable pedagógica del PMI.

También, manifestó que el ciclo alcanzará a todas las instituciones educativas capitalinas y que está previsto a partir de marzo implementarlo en escuelas del interior provincial.

“Trabajamos en formato de talleres vivenciales y se puntualiza en comprender que el conflicto es inherente a la vida de las instituciones en sus dimensiones individual y colectiva para generar respuestas acorde a los procesos educativos”, agregó Pedernera.

Igualmente, indicó que la idea es fortalecer la comunidad educativa para el abordaje de problemáticas referidas a la adolescencia y la juventud. “Lo que se busca es poner a disposición de los educadores, criterios para orientar la intervención educativa ante sucesos puntuales, que se precipitan en la escuela afectando la convivencia y la vida institucional”, precisó.

Asimismo, recalcó: “La cotidianeidad de las escuelas se ve inserta en una trama conformada por variables sociales, políticas y culturales. Por más general y amplias que puedan ser las orientaciones, siempre tienen que ser interpretadas en su contexto, implicando la participación de diversos actores en un marco de correspondencia para construir dispositivos que den respuestas a los diferentes problemas que se presentan”.

Respecto del ciclo, Perdernera señaló que en una primera etapa se desplegará en las escuelas “Fray Luis Amigó”, “Esteban Adaro”, “Juan Tulio Zavala”, “Constancio Cecilio Vigil”, “Juan Pascual Pringles”, “Saturnino G. Camarero”, “Roberto Moyano”, “Marie Curie”, “General Manuel Belgrano”, “René Favaloro”, “Senador Alfredo Bertín”, “Paula Domínguez de Bazán”, “Tomás Baras”, “Héroes de Malvinas”, “Maestro Faustino Segundo Mendoza”,  “Santa María Eufrasia”, y “Monseñor Tibiletti”.

 

Notan: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Foto: ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.