CAMPO - CARPINTERÍA
domingo, 11 septiembre de 2016 | 20:30

Todos los animales de la Fiesta de la Carreta y los 101 Chivos serán de San Luis

Así lo acordaron la Comuna el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el SENASA, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, algunos productores de la zona de Los Comechingones y un frigorífico de San Luis. En un acta compromiso firmada este viernes, todas las instituciones manifestaron que pondrán lo mejor de sí para que la celebración, a realizarse el próximo 9 de octubre, sea un éxito 100% puntano.

La 12ª Fiesta de la Carreta y los 101 Chivos se desarrollará el próximo 9 de octubre.

La 12ª Fiesta de la Carreta y los 101 Chivos se desarrollará el próximo 9 de octubre.

Nada mejor que compartir un buen momento con amigos, vecinos y conocidos en un ambiente tranquilo, ameno y natural, como son los múltiples paisajes que tienen las sierras puntanas. Algunas de estas son las premisas bajo las que se desarrolla la Fiesta de la Carreta y los 101 Chivos en Carpintería que, en su edición 2016, ofrecerá a sus visitantes un stock de chivos 100% de San Luis.

La importante noticia se conoció el mediodía de este viernes, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, la Municipalidad de Carpintería, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar, el Frigorífico “El Trébol” y productores de la zona de Los Comechingones, firmaran un acta acuerdo para que todos los chivos que se consuman en la celebración sean de origen puntano.

“Para nosotros es muy importante que los animales sean de San Luis. Eso nos llena de orgullo y felicidad, porque representa un gran beneficio para nuestros pequeños productores. Estamos dispuestos a afrontar este desafío, desde el Municipio vamos a ponerle todas nuestras ganas y garantizar la calidad de los chivos”, expresó la jefa de la comuna, Llani Inés Arias.

Que todos los animales provengan de diferentes sectores caprinos de la provincia revaloriza la producción local y genera un círculo virtuoso, en el cual los pequeños productores serán los más beneficiados.

En esta dirección, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural de la cartera medioambiental, Martín Rodríguez, manifestó: “Con esta actividad, que se enmarca al interior de los lineamientos de trabajo del Ministerio a través del Plan Caprino, abordamos los diferentes eslabones de la cadena de producción y, principalmente, la comercialización que produce la rentabilidad del productor. Esto es un hecho histórico para nosotros”.

El compromiso debe ser de todos

El representante del INTA en la reunión, Javier Genovés, aprovechó la oportunidad para poner énfasis en el compromiso que deben asumir todas las instituciones, así como los productores, para “promocionar la producción de chivos y el abastecimiento de la fiesta con el correr de los años. Los productores y las instituciones debemos estar a la altura de este compromiso”.

Productores orgullosos y agradecidos

“Para nosotros es un orgullo llegar a este acuerdo; estamos muy agradecidos porque ahora vamos a poder ubicar nuestros animales en la fiesta. Además, esto puede ser el puntapié inicial para que aportemos a otras fiestas o instituciones y que crezca la actividad”, concluyó Juan Carlos Cuello, quien se dedica a la producción caprina desde hace más de 40 años.

 

Nota y Foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.