OBRA PÚBLICA
viernes, 09 septiembre de 2016 | 14:06

Fuerte inversión para la salud pública provincial

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, anunció que el 15 de septiembre se firmará el llamado a licitación para la edificación  de dos hospitales, uno en El Trapiche y otro en Villa de la Quebrada, que contarán con residencias médicas. Asimismo se construirán un centro de atención primaria en Nueva Galia y en Beazley, y dos centros de salud en El Morro y en Terrazas del Portezuelo. Por otra parte, el primer mandatario puntano anticipó que el próximo 13 de septiembre se realizará la apertura de licitación para la terminación del Hospital de Concarán. La suma total de inversión para la puesta en marcha de las obras asciende a $239.355.610,94.

Rodríguez Saá anunció importantes obras para la salud pública de la provincia.

El gobernador Rodríguez Saá anunció importantes inversiones para la salud pública de la provincia.

En el mediodía del viernes, el jefe de Estado realizó una serie de anuncios que beneficiarán a la población de San Luis. Uno de ellos fue la importante inversión que se realizará en obras e infraestructura destinada a la salud pública de la provincia.

“El jueves de la semana que viene llamamos a licitación para los hospitales con residencias médicas para El Trapiche y Villa de la Quebrada”, dijo Rodríguez Saá. Y sobre el primeró amplió: “Es el equivalente a lo que sería el Hospital de Juana Koslay. Estará emplazado en el camino que une El Trapiche y La Florida, así que prácticamente se convierte en un centro regional porque también abarca a la población cercana de Estancia Grande y El Volcán”.

En esa línea detalló que el Hospital de Villa de la Quebrada estará ubicado mirando hacia la localidad de Nogolí: “Facilitará el acceso a los habitantes de Nogolí. Los dos, como novedad, tendrán residencias médicas, con lo cual el famoso problema de los médicos que no quieren ir porque no tienen en dónde vivir lo vamos a solucionar de una manera que evitará todo tipo de corrupción, porque nos pasó que hicimos viviendas para profesionales, y a veces van, viven unos días, la venden, la alquilan y se van. En cambio con la residencia va a ser claro, porque van a vivir en el mismo hospital y estarán en comodato del trabajo. Con esto creemos que es la inversión correcta”.

El gobernador de San Luis también señaló que se realizarán dos centros de atención primaria, uno en Nueva Galia y otro en Beazley: “Es una hermosa noticia, los dos centros también tendrán residencias médicas”.

A su vez, anticipó que en El Morro y las instalaciones de Terrazas del Portezuelo se construirán centros de salud con consultorios para tratamientos ambulatorios, internación e urgencias.

Alberto Rodríguez Saá adelantó también que el 13 de septiembre se realizará la apertura de sobres para el llamado a licitación para la terminación del Hospital de Concarán: “En la obra, que está abandonada y paralizada, a mediados de octubre ya se estará trabajando”.

La inversión por parte del Gobierno de San Luis en las obras mencionadas será de $239.355.610,94.

“Además de los casos que nombré habrá 10 u 11 obras más, entre las cuales se encuentra el Hospital para Jubilados de la ciudad de San Luis; en los próximos días se brindará una conferencia para saber en detalle de qué se trata. Y el Hospital Escuela en Villa Mercedes, que es uno de los avances más importantes, porque nos vamos a hermanar con la universidad y vamos a tener los mejores profesionales dando clase en nuestro hospital, y también llevarán residencias médicas”, recalcó Rodríguez Saá.

En otra parte de su diálogo con la prensa, el gobernador recordó que un dirigente importante de San Luis contaba que cuando llegó la democracia en 1983, con la maravillosa forma de vida y de elegir a los gobernantes, “las preocupaciones eran en ese tiempo cómo llegar a todos los pueblos con un botiquín. Y nos costó muchísimo. Llegamos con un botiquín y hoy estamos pensando en un hospital por pueblo”.

Instó también a que los médicos vuelvan a San Luis y se queden en San Luis: “Es un problema universal, no sólo aquí, sino en cada provincia. Nosotros estamos creando las mejores condiciones, la mejor infraestructura, y la vamos a hacer a la urgencia de estas necesidades”.

Finalmente el gobernador de San Luis transmitió que sueñan con que Villa Mercedes acceda a la Facultad de Medicina: “Es un proceso que la UNViMe está trabajando pero lleva su tiempo. Estamos apurados y escuchando el clamor de la gente, que pide mejorar la salud, y acompañamos ese pedido en acciones como éstas y deseamos satisfacer esa enorme necesidad del pueblo de San Luis”.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.