ALERTA EPIDEMIOLÓGICO
viernes, 09 septiembre de 2016 | 23:29

El ministro de Salud informó de dos nuevos casos de triquinosis

Además de los tres futbolistas de Juventud, se sumaron dos personas con un cuadro clínico de triquinosis. Identificaron y clausuraron un comercio con carne de cerdo contaminada.

El ministro Riera dio detalles acerca de los nuevos casos de triquinosis en San Luis.

El ministro Riera dio detalles acerca de los nuevos casos de triquinosis en San Luis.

Durante la edición central del noticiero de Canal 13 el ministro de Salud, Marcelo Riera, y el director de Bromatología de la Municipalidad de San Luis, Horacio Elverdín, brindaron detalles acerca del brote de triquinosis confirmado hasta el momento, y de las actuaciones que llevan a cabo para dar con los productores y comerciantes de alimentos contaminados.

Riera aclaró que además de los tres jugadores de Juventud que dieron positivo el test, los otros dos futbolistas que también realizaron la ingesta están medicados y seguidos de cerca en el marco de un protocolo. A su vez, informó que “hay un sexto caso que no está vinculado con el equipo, pero sí con la zona donde está localizado el negocio en el que compraron los jugadores, y un séptimo caso de triquinosis que no tiene ningún tipo de vínculo con los anteriores”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria remarcó que en sólo 48 horas se logró identificar el campo de donde procedieron los cerdos infectados, en el cual está trabajando el Programa de Control Sanitario y Fiscal (COSAFI), lo mismo con el negocio que los comercializaba, que fue clausurado.

En ese sentido, el director de Bromatología explicó que “una vez notificados de un caso de triquinosis, nos hicimos presentes en el lugar donde el afectado dijo haber comprado los chorizos; hicimos un decomiso de 100 kilos de carne de cerdo con procedencia dudosa, que tras análisis comprobamos que estaba infectada”. El comercio, ubicado en el barrio 148 Viviendas y denominado “San Cayetano”, fue clausurado de inmediato a la espera de la sanción que le impondrá el Juzgado de Faltas.

En relación a los brotes de triquinosis, el ministro Riera explicó que la enfermedad no se transmite de persona a persona, sino a través de la ingesta de alimentos contaminados. Al mismo tiempo, detalló los síntomas presenta la enfermedad, tales como “fiebre alta (más de 39 grados), hinchazón y picazón en los párpados de los ojos y fuertes dolores musculares, al punto de limitar la capacidad motriz de la persona”.

Con respecto a los modos de prevención, Riera resaltó que “lo principal es no comprar productos de procedencia dudosa; si así fuere, la larva es muy sensible a la temperatura de cocción, tal es así que a los 76° de cocción ya no tiene el poder de enfermarnos. También es importante la higiene de manos en la preparación de alimentos, y evitar compartir la tabla de crudos y los cuchillos”.

Por último, destacó que “tanto los centros hospitalarios públicos como privados están notificados de la alerta y ante la sospecha, realizarán un simple análisis que podrá confirmar o no la enfermedad”.

La carnicería del barrio 148 Viviendas fue clausurada por la Municipalidad de San Luis.

La carnicería del barrio 148 Viviendas fue clausurada por la Municipalidad de San Luis.

 

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Twitter Ministerio de Salud / Municipalidad de San Luis.