RELACIÓN CON LA NACIÓN
viernes, 09 septiembre de 2016 | 17:47

El gobernador reiteró que San Luis sigue discriminada

Alberto Rodríguez Saá se refirió principalmente a los aportes que el gobierno nacional realiza fuera de sus obligaciones, y que no incluyen a San Luis. “La única propuesta fue un crédito en el área salud; nos proponían darnos 7 millones de dólares por un período de 4 años para viáticos, viajes y gastos corrientes. Eso es generar corrupción irremediablemente, teníamos que seguir la política nacional y nos compraban las decisiones. Por eso no lo aceptamos”, dijo.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá volvió a reiterar conceptos sobre la discriminación que sufre San Luis de parte del gobierno nacional.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá volvió a reiterar conceptos sobre la discriminación que sufre San Luis de parte del gobierno nacional.

Durante un encuentro con la prensa, el primer mandatario abordó varias temáticas, entre ellas la relación que la provincia mantiene con el gobierno nacional. Reiteró que, comparada con otras provincias, San Luis es muy discriminada en todos los ámbitos.

A modo de ejemplo recordó una reunión de gobernadores con los ministros nacionales: “Asistí personalmente y cuando yo estaba hablando la ministra Patricia Bullrich se levantó y se fue. Cuando terminé de hablar, oh casualidad, volvió; lo tomé como que había ido a hablar por teléfono sobre un tema importante. Hoy me doy cuenta de que no, que no nos quieren al lado”, dijo.

Con respecto al Plan Belgrano, referido al tratamiento del agua, indicó:  “Nosotros no entramos porque es para las provincias del norte, en la región de Cuyo entra Mendoza porque es de Cambiemos, nosotros no. En la región Centro está Córdoba pero nosotros no, en la Patagonia tampoco entramos, entonces no estamos en ningún lado. Entonces les decimos ‘bueno, ubíquennos’, y nos dicen ‘no, porque ustedes gobiernan bien’. Pero no lo dicen fuerte, nos lo dicen al oído, y ésta es la realidad”, dijo el gobernador.

“La única propuesta desde Nación fue un crédito en el área salud. Nos proponían darnos 7 millones de dólares por un período de 4 años para viáticos, viajes y gastos corrientes. Eso es generar corrupción irremediablemente, teníamos que seguir la política nacional y nos compraban las decisiones. Por eso no lo aceptamos ni lo vamos a firmar”, expresó.

En ese sentido agregó: “Tenemos una fábrica de medicamentos y preferimos que la relación sea que nos compren medicamentos y ganarnos ese dinero como corresponde, tener independencia y seguir las políticas que seguimos”.

Consultado sobre el tarifazo de gas y el fallo de la Corte Suprema que favoreció a la Nación, el gobernador indicó: “Me parece que el fallo se quedó corto, porque tenía expectativas de que también comprendiera a las pymes, cuya situación es muy dramática. Por eso pusimos en el acuerdo con el banco un crédito para ellas, porque acá en San Luis sí nos acordamos”.

El crédito al que el gobernador se refiere está estipulado en un convenio marco suscripto entre la provincia con el Banco Supervielle, y prevé una línea con un desembolso de 100 millones de pesos para el desarrollo de las mismas.

Reiteró finalmente la necesidad de terminar con la distorsión de precios entre Buenos Aires y el interior: “San Luis paga más caro el gas que Buenos Aires, pedimos un clima de igualdad, por eso la exigencia de que se establezca a partir de la boca de pozo”, indicó.

Nota: Mariela Arrieta.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Ediciòn: Fernando Testi.