MEDIO AMBIENTE
miércoles, 07 septiembre de 2016 | 16:55

Incendios forestales: prevención, impacto en el ambiente y situación florofaunística

Luego de los incendios forestales que azotaron a la provincia de San Luis en los últimos días, el jefe del Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Jorge Heider, brindó detalles sobre el trabajo realizado desde la cartera provincial antes, durante y después del paso de las llamas. Puntualmente se refirió a las acciones preventivas implementadas, el impacto en el medioambiente y la ayuda a los damnificados.

Jorge Heider brindó detalles sobre el trabajo realizado desde la cartera provincial.

Jorge Heider brindó detalles sobre el trabajo realizado desde la cartera provincial.

Difícilmente se borre de la memoria puntana el avasallante paso del fuego por la provincia. Si bien, afortunadamente, no tuvo que lamentarse la pérdida de vidas humanas ni de viviendas, las grandes e incontrolables llamas arrasaron con miles de hectáreas que sí afectaron a la flora y a la fauna autóctona, así como también al agua y el aire.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Biodiversidad, brindaron detalles sobre las tareas realizadas antes, durante y después del desastre natural. Entre otros puntos, se abordaron las acciones preventivas implementadas por la cartera provincial, el impacto de los incendios en el medioambiente y la asistencia a los damnificados.

“Lamentablemente, tenemos que comunicar que son 24.000 las hectáreas afectadas por los incendios”, aseguró el responsable de Biodiversidad, Jorge Heider. El funcionario precisó que 16.000 se perdieron entre Potrero de los Funes y Villa de la Quebrada, otras 4.000 en El Lince y el resto en otros focos iniciados ilegalmente en Naschel, Villa Mercedes y la zona oeste de Santa Rosa del Cantantal.

En cuanto al porcentaje y al tipo de vegetación afectada, Heider informó que del total quemado, un 65% es pastizal de altura, otro 23% es pastizal con arbustal y el resto es bosque nativo. La fauna autóctona también se vio gravemente perjudicada, dejando como saldo algunos animales muertos y muchos con heridas importantes.

El Ministerio asiste a los damnificados

El jefe del Programa destacó las acciones implementadas al momento del fuego y luego del paso de las llamas. “Desde un principio, el Ministerio estuvo presente en las zonas afectadas, con relevamientos en terreno, tomando fotografías y analizando el impacto de los incendios. A partir de ahí, se procede con salidas a campo, encabezadas por el ministro Cristian Moleker, quien dialogó con los vecinos afectados, viendo los daños sufridos y apoyando a los pequeños productores”.

Debido al fuerte impacto en la fauna autóctona, la cartera medioambiental, a través del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, comenzó con la atención a los animales que hayan sufrido lesiones producto de los incendios forestales.

Prevención

Sobre los trabajos de prevención de incendios, Heider mencionó en primer lugar el accionar desde el Consejo Provincial de Medio Ambiente: “El Ministro entendió que era un espacio determinante para abordar temáticas ambientales. Tal es así que se conformaron nueve comisiones, entre las que figura la de Incendios Forestales”, recordó el jefe de Biodiversidad. En este sentido, aclaró que desde febrero comenzaron a articular acciones con todos los municipios provinciales.

“A raíz de la temporada de incendios que se aproximaba, en mayo / junio, trabajamos desde el área de prensa con folletería nueva, otro diseño, notas de prensa, entrevistas, spot preventivos y un nuevo objetivo: el vecino, el turista y el productor rural, como los principales destinatarios”, completó Heider.

Bajo este lineamiento, contó también que se distribuyó en todos los municipios un manual de prevención de incendios de interfase urbano / forestal. “Esto termina de mostrar en gran parte la problemática que sufrió Potrero y derivó en lo sucedido en el loteo “Sierras Marianas”, donde el fuego bajó de las sierras y llegó cerca de las viviendas.

La prevención también llegó a los inmuebles rurales. “En las cuotas del impuesto inmobiliario figuraba una leyenda que decía que todos deben tener las picadas cortafuego en condiciones y que se multará a quienes no cumplan con esta medida”, añadió Heider.

Continúa la temporada alta de incendios

Finalmente, el funcionario remarcó que la temporada alta de incendios continuará por los próximos dos meses. “Le pedimos a la gente que nos ayude. Hoy, con las comunicaciones y las redes sociales, avisar sobre el inicio de un fuego o una columna de humo, nos da una mano muy grande, ya que nos permite que el incendio no crezca y, de esta manera, facilita el trabajo de logística, seguridad, cuadrillas de bomberos, entre otros”, aconsejó.

Además, recomendó al vecino que si ve a una persona prendiendo fuego, le pida de manera educada que no lo haga o, bien, avise a los números de emergencia: Bomberos 105, Policía 911 y San Luis Solidario 103. Además, que eviten la quema de hojas y de residuos. “Entre todos, hagamos de San Luis un lugar cada día más lindo y sin incendios”, concluyó.

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.