42ª OLIMPÍADA DE AJEDREZ EN BAKÚ
martes, 06 septiembre de 2016 | 19:36

Los argentinos, con lo justo

Con una victoria por la mínima diferencia en la categoría de varones y un empate en el femenino, la Argentina pasó la 5ª rueda de la 42ª Olimpíada de Ajedrez que se desarrolla en el Crystal Hall, de Bakú y en la que participan 180 naciones. Ayer, el equipo de varones pasó de manera ajustada su duelo ante Venezuela (victorias de Federico Pérez Ponsa y Sandro Mareco frente a Wilson Palencia y José Gascón, empate de Alan Pichot con Daniel Pulvett, y caída de Fernando Peralta frente a Eduardo Iturrizaga). De esta manera se impuso 2,5 a 1,5.

Los puntanos presentes en la competencia mundial.

Los puntanos presentes en la competencia mundial.

Mientras que las mujeres igualaron 2 a 2 ante Bulgaria; Carolina Luján y Ayelén Martínez, representante de la Escuela de Talentos de San Luis, sumaron victorias frente a Iva Videnova y Margarita Voiska. Y, Florencia Fernández y Marisa Zuriel cayeron ante Elista Raeva y Adriana Nikolova.

Tras la disputa de la 5ª jornada, el equipo masculino se ubica 22º, con 8 puntos y a dos de los tres líderes: Holanda, Ucrania e India, todos con 10.

Tras la jornada de descanso, el jueves se reanudará la prueba con la 6ª rueda, en la que Argentina será rival de China, el último campeón olímpico.

Por su parte, la Argentina en el femenino se ubica 43ª, con 6 unidades y está a cuatro de las líderes: Rusia y Ucrania, con 10. En la reanudación, pasado mañana, las argentinas jugarán con Albania.

Sobre la jornada de hoy, los representantes de San Luis, Flores y Martínez contaron:

“Se hace difícil cuando te toca estar afuera; aunque estuvo bien que así fuera, porque la rotación es buena y necesaria, a medida que avanza la partida uno se quiere meter a jugar. Ahora sacaremos provecho del día de descanso y nos prepararemos para jugar contra un candidato al título como China”, dijo Diego Flores, entrenador de la Escuela de Talentos.

“Me tocó definir el match y eso te mete más presión todavía; había ganado Carolina, pero de pronto se perdió en los tableros de Marisa y Florencia, y la cosa estaba complicada. Sabía que estaba mejor y que tenía que encontrar el remate. Me llevó tiempo pero salió como lo planifiqué”, dijo la campeona argentina Ayelén Martínez.

La jornada de descanso no sólo servirá para dormir más sino también para buscar alguna diversión, entretenimiento o paseo. Anoche, los equipos argentinos, con su capitán (Valerga), entrenador (Felgaer) y árbitro (Plotinsky) participaron de un encuentro en la residencia del embajador argentino, Carlos Riva, en compañía de su esposa, María.

 

Nota y foto: Carlos Ilardo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados