MINISTERIO DE SEGURIDAD
lunes, 05 septiembre de 2016 | 18:17

Estado de situación de los incendios forestales en la provincia

Este lunes, la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, brindó una conferencia de prensa en la que dio precisiones sobre los últimos sucesos vinculados a la intencionalidad de los incendios forestales que se registraron en la provincia durante los días pasados.

La ministra Alagia dio precisiones sobre las actuaciones realizadas para dar con los responsables de los incendios.

La ministra Alagia dio precisiones sobre las actuaciones realizadas para dar con los responsables de los incendios.

La ministra Alagia, junto a sus pares de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, de Salud, Marcelo Riera, el subjefe de la Policía, Claudio Latini, el jefe de la División Bomberos, Rafael Godoy, y el jefe del Área Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, informó de las últimas actuaciones que realiza la Provincia, a través de Fiscalía de Estado, para dar con los responsables que originaron los incendios que castigaron a San Luis durante los últimos 10 días.

“El viernes, aproximadamente a las 20:30, hubo un incendio en La Punta donde se quemaron 40 hectáreas; había mucho viento y quien inició el fuego sabía muy bien lo que hacía. El subjefe de la Policía me informó que en la zona había mucho olor a combustible”, expresó Alagia.

El ministro Moleker, por su parte, agregó que “por el horario en que ocurrió, el lugar, y dada la temperatura del ambiente, no hay condiciones naturales que predispongan al ambiente para que se produzcan incendios. Eso nos lleva a pensar que hubo un hecho intencional en el inicio de ese incendio”.

Además, la titular de la cartera de Seguridad agregó que el sábado se registraron incendios detrás de la Penitenciaría Provincial, en la Ruta Nº 146 y en Paso del Rey: “Las condiciones climáticas del sábado no eran óptimas para que se inicie un incendio por arte de magia. Puede ser por descuido, negligencia o una clara intencionalidad, eso algo que estamos trabajando con la Policía”, señaló.

Asimismo, y pese a la llovizna, el domingo se originaron incendios forestales en la cola del dique Cruz de Piedra: “Estamos ante una serie de hechos que nos hace desconfiar; por eso le pedimos a la comunidad de su colaboración dando aviso al 911 (Policía), al 103 (San Luis Solidario), o a través de la Alarma Puntana”, indicó Alagia.

Al ser consultada sobre la identificación de algún responsable, la ministra Alagia dijo que “tenemos un video donde se ve a una persona iniciando fuego en avenida Santos Ortiz y Santa Fe, en San Luis, y estamos haciendo las actuaciones correspondientes”. En ese sentido, y una vez finalizada la conferencia, entregaron a la prensa presente un comunicado oficial y un DVD que contiene dos archivos de video capturados por las cámaras de vigilancia, donde se ve cómo una persona inicia fuego de manera intencional a la vera de la avenida Santos Ortiz.

Antes de finalizar, Alagia anunció que “debido a la sequía hemos suspendido la autorización para las quemas. Cuando se vuelvan a permitir las mismas, el que quiera hacerlo deberá cumplir con una serie de condiciones, tales como humedad, estabilidad atmosférica y no tiene que haber viento de más de 15 kilómetros por hora”.

 

Comunicado oficial

Durante la conferencia de prensa, el Ministerio de Seguridad distribuyó entre la prensa un comunicado oficial donde hizo referencia a lo acontecido en los últimos días. El texto dice lo siguiente:

“Los incendios forestales que devastaron la provincia de San Luis, quemando miles de hectáreas y destrozando el medioambiente, son un hecho lamentable, triste, trágico. La Justicia investiga la intencionalidad en cada caso en particular.

Si detrás de los incendios se encuentran responsables como el que muestra este video de una cámara de seguridad, la situación se convierte en un delito que será castigado como tal con todo el rigor y el peso de la ley. El Gobierno de la provincia de San Luis le pide a la comunidad ayuda y comprensión para detener y denunciar hechos irracionales como este.

Identifiquemos a los autores materiales que están detrás de los incendios, ayudemos a la Policía y a la Justicia para que entre todos los puntanos defendamos este suelo. Trabajemos unidos ante una circunstancia que nos obliga a reflexionar sobre dónde está parado cada uno”.

Ministerio de Seguridad – Gobierno de la Provincia de San Luis.