CIENCIA Y TECNOLOGÍA
lunes, 05 septiembre de 2016 | 19:21

CIPE 3.0 de la mano de la tecnología NFC

El Ministerio de Ciencia y Tecnología prepara la llegada de la nueva CIPE 3.0 que permitirá firmar digitalmente sin necesidad de un lector sino que se podrá utilizar, en los dispositivos móviles que lo soporten, mediante proximidad con la tecnología NFC.

“Esta facilidad más el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas maximizarán el uso de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica”, indicó la ministra Bañuelos.

“Esta facilidad más el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas maximizarán el uso de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica”, indicó la ministra Bañuelos.

Para maximizar el uso de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, impulsa distintas iniciativas y desarrollos. Una de estas iniciativas es la utilización de la tecnología NFC (Near Field Communication -Comunicación de campo cercano en español) que permitirá la interacción de la CIPE con dispositivos móviles, como tablets y smartphones.

“Uno de los mayores limitantes a la hora de usar la CIPE es que hay que contar con un hardware específico, el lector, que es costoso y que además necesita de drivers instalados en la computadora, y esto a veces complica al usuario; cuando se lanzó la CIPE era la única tecnología disponible, pero con el paso del tiempo fueron apareciendo distintas soluciones que siguen garantizando la seguridad e integridad de la CIPE pero que son más fáciles de utilizar”, explicó el jefe del Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Ianello.

El funcionario explicó que “la tecnología NFC no necesita de lectores ni drivers, está incluida en muchos de los smarphones y tablets actuales; al aproximar la CIPE al dispositivo la reconoce y posibilita, tras ingresar la contraseña, firmar digitalmente”.

“Esta facilidad más el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas maximizarán el uso de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica”, indicó.

Ianello expresó que el nuevo sistema está en proceso de licitación y se prevé la implementación para diciembre. “Esto permitirá que se pueda firmar digitalmente en dispositivos móviles, cosa que actualmente no se puede, brindando mayores comodidades al usuario”, resaltó.

El jefe del Subprograma CIPE resaltó que para que el usuario pueda utilizar la CIPE 3.0 en un smartphone, éste debe contar con la tecnología NFC: “En los últimos años se incrementó la cantidad de teléfonos inteligentes que comenzaron a incluir esta tecnología, pero todavía no está en todos, por eso recomendamos que las personas que estén en proceso de reemplazar su dispositivo móvil consideren los teléfonos que cuentan con NFC”.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados