Sin ninguna intencionalidad de ningún color, en el día de ayer miércoles, un periodista de ANSL utilizó una foto de una galería publicada a las 9:47 por El Diario de la República para ilustrar una nota sobre los focos ígneos que se encontraban controlados. La nota en nuestra web fue publicada a las 13:18.

Crónica de la elaboración de la noticia  

Como se viene haciendo desde el primer día que comenzaron los incendios (jueves 18 de agosto) la ANSL publica de manera diaria, luego de contactarse con el jefe de Emergencia de San Luis Solidario, Darío Zabala, o con algún integrante del Comité de Crisis Interministerial, el parte con las novedades de los focos y tareas que se iban realizando.

Este miércoles no fue la excepción y la ANSL, tras contactarse con las autoridades competentes, publica a las 13:18 una nota sobre la situación de los incendios, dando cuenta que los focos estaban controlados gracias al trabajo de los aviones hidrantes.

Para ilustrar la nota tomamos una foto de una galería de El Diario de la República, que había sido publicada a las 9:47.

El origen de la foto

Luego del error asumido, la ANSL investigó y detectó que la foto fue publicada por primera vez en nuestro medio el 8 de julio de 2015 cuando desde el área de prensa del Ministerio de Seguridad se la envió para dar cuenta que la provincia San Luis contaba con cuatro aviones para el combate de incendios forestales: http://agenciasanluis.com/2015/07/08/san-luis-cuenta-con-cuatro-aviones-para-el-combate-de-incendios-forestales/. Para ilustrar la nota se utilizó una foto de archivo de la web que habría sido tomada del siguiente enlace: http://www.ushuaianoticias.com/noticias/leer/9183-aviones-hidr-ntes-hicieron-una-demostraci-n-en-la-pista-aeronaval-de-ushuaia.html.

Nuevamente nuestra redacción pide disculpas a nuestros lectores por el involuntario error.