DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
domingo, 28 agosto de 2016 | 12:16

La Semana de la Puntanidad se vivió en el Parque Astronómico

Con actividades científicas destinadas a chicos y grandes, la Universidad de La Punta se sumó a los festejos por la Semana de la Puntanidad. La propuesta, que finaliza este viernes, se realizó en homenaje a todas aquellas personas que contribuyeron a los avances de la ciencia desde la provincia, y contó con la participación de alumnos, aficionados y familias.

Las alumnas de 5º grado del Instituto Privado “Aleluya” se sumaron a las actividades del Parque Astronómico por la Semana de la Puntanidad.

Las alumnas de 5º grado del Instituto Privado “Aleluya” se sumaron a las actividades del Parque Astronómico por la Semana de la Puntanidad.

En el Parque Astronómico La Punta se vivió una semana a pura ciencia. Es que en el marco de las celebraciones por el 422º aniversario de San Luis, desde la Universidad de La Punta (ULP) se realizó una variada propuesta de actividades de divulgación científica destinadas a toda la sociedad.

Esta iniciativa se realizó con el objetivo de homenajear a las personas que contribuyeron al avance de la ciencia en la provincia, en la semana destinada a conmemorar los valores e identidad puntana.

Desde el pasado martes, alumnos de las distintas instituciones educativas de la provincia y de las tecnicaturas de Turismo de la casa de estudios, como también aficionados y familias, participaron de las observaciones temáticas en el Planetario, de las charlas de divulgación científica y, cuando el clima acompañó, apreciaron el cielo con el telescopio solar.

Además, los más chicos aprendieron sobre datos científicos de las estrellas y el cuidado del cielo nocturno en el taller ‘Adoptá una estrella’. “La idea es que puedan crear una estrella en 3D, entre las 15.333 que se observaron a principios del siglo XX y que forman parte del catálogo que se hizo en San Luis para ese entonces”, explicaron desde el PALP.

Asimismo, comentaron que “también deberán cuidarla, a través de conocimientos que adquirieron en la charla donde se les explicó las diferentes formas de hacerlo. El objetivo final es que desde chicos aprendan a preservar nuestro cielo puntano”.

 

Las estrellas y un acercamiento a la ciencia

Conociendo más sobre estos astros, los chicos pudieron acercarse a la ciencia de una manera didáctica. Tal es el caso de las alumnas de 5º grado del Instituto Privado “Aleluya”, quienes se sumaron a las actividades del PALP por la Semana de la Puntanidad.

“Queríamos que las alumnas tuvieran una vivencia con el espacio, los planetas y estrellas de una forma diferente de lo que uno puede enseñar a través de videos o textos. Y ha sido una experiencia maravillosa porque se retomó sobre los conocimientos previos que ellas tenían. Es decir, pudieron relacionar muchas cosas y aprendieron muchas más”, comentó la docente Silvia Etchepare.

En este sentido, también señaló: “Las chicas demostraron mucha curiosidad y estuvieron expectantes de lo que les contaban, y en el taller pudieron volcar todo lo que aprendieron en la charla, así que fue una visita muy buena”.

Tal es que la pequeña Rocío Triviño, contó: “Observar las estrellas en el Planetario fue muy lindo. Además, vimos los planetas, el Sol y la Luna, mi planeta preferido es Neptuno porque es azul. Estuvo bueno porque pudimos hacer muchas preguntas”. Con respecto al taller, expresó: “Me encanta la astronomía, hice una estrella que voy a colgar en mi habitación y la voy a cuidar mucho”.

En tanto, su compañera Milagros Irusta agregó: “Nos enseñaron qué tamaño tienen las estrellas, los planetas, las constelaciones y después hicimos una estrella real que va a ser mía. Me gusta mucho la astronomía y todo lo que aprendimos acá”.

Finalmente, Emilia Forlino relató: “Primero fuimos al Planetario y vimos las constelaciones y los planetas. Luego hicimos una estrella, que vamos a llevar a nuestra casa para cuidarla. Me gustó mucho venir al PALP porque me interesa mucho la astronomía”.

Por medio de una charla de divulgación científica se pudo transmitir el gran aporte puntano al avance de la astronomía.

Por medio de una charla de divulgación científica se pudo transmitir el gran aporte puntano al avance de la astronomía.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.