MINISTERIO DE SEGURIDAD
sábado, 27 agosto de 2016 | 13:44

El Comité de Crisis Interministerial lucha contra el fuego en Los Molles

Relevamientos, acciones sanitarias y viales se despliegan en la zona donde anoche cientos de bomberos y brigadistas trabajaron para controlar las llamas en el cordón serrano próximo a la Autopista 25 de Mayo. Se espera que el viento cese para actuar con los aviones hidrantes.

El comité interministerial de crisis lucha contra el fuego en Los Molles.

El comité interministerial de crisis lucha contra el fuego en Los Molles.

Se reforzó el operativo interministerial para aplacar las voraces llamas que serpentearon por el cordón serrano desde Villa de la Quebrada hasta Los Molles y El Suyuque, foco donde anoche cientos de bomberos y brigadistas concentraron sus trabajos, acompañados por el accionar policial, sanitario y maquinaria pesada de Vialidad Provincial.

Propagados por el viento sur, los puntos más preocupantes y cercanos a la Autopista 25 de Mayo fueron controlados alrededor de las cinco de la madrugada del sábado, en un esfuerzo que implicó coordinación y destreza por parte de los bomberos voluntarios y los brigadistas de San Luis Solidario, quienes se internaron entre los pastizales secos durante horas para combatir las llamas.

Las patrullas y las ambulancias acompañaron las diferentes maniobras nocturnas, tanto en las cercanías como en las rotondas apartadas del incendio, donde incluso permanecieron vecinos autoevacuados.

El accionar policial acompaña las maniobras para controlar el incendio.

El accionar policial acompaña las maniobras para controlar el incendio.

Esta mañana, el área de Emergencias de San Luis Solidario confirmó que el fuego no cruzó la autopista y que se evitó que haya heridos de gravedad.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, señaló que el Gobierno de la provincia actúa mediante un comité de crisis interministerial y manifestó que siente “dolor y malestar por la psicosis generada a raíz de las fotos y audios falsos que circulan por las redes sociales”.

Indicó también que personal de Inclusión Social lleva adelante las tareas de relevamiento para asistir de forma inmediata a quienes hayan sufrido el siniestro y dijo que “los aviones hidrantes no han podido actuar totalmente por el viento que sigue complicando las tareas”. El humo permanece en la zona forestal y se espera que en las próximas horas los aviones puedan actuar sobre las serranías incendiadas más apartadas de los poblados. Esta mañana hicieron dos vuelos para marcar la zona pero ante la inestabilidad del clima se continúan con los trabajos a mano con mochilas y machetes.

Personal de Salud trabaja en la zona.

Personal de Salud trabaja en la zona.

El comité de crisis se activa automáticamente por protocolo cada vez que ocurren situaciones de tales características y es presidido por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y los ministerios. Ayer el mandatario pidió calma, precaución y tranquilidad a los vecinos.

Hasta el momento, la primera evaluación realizada arrojó que no hubo víctimas fatales y ahora se analizan los daños estructurales fundamentalmente en Los Molles.

Fuente: Ministerio de Seguridad.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Temas Relacionados