SEMANA DE LA PUNTANIDAD
miércoles, 24 agosto de 2016 | 18:41

Un encuentro para conocer el importante aporte de San Luis al avance de la astronomía

Como parte de las actividades realizadas por la Universidad de La Punta en el marco de los festejos de la Semana de la Puntanidad, esta mañana se realizó una charla de divulgación científica sobre astronomía en San Luis. El próximo viernes 26 de agosto, continuará la variada oferta de propuestas que se ofrecen en el Parque Astronómico.

Un encuentro para conocer el importante aporte de San Luis al avance de la astronomía.

Un encuentro para conocer el importante aporte de San Luis al avance de la astronomía.

La Semana de la Puntanidad, por el 422º aniversario de San Luis, en la Universidad de La Punta (ULP) se vive con actividades que tienen a la ciencia como protagonista. Desde este martes y durante los próximos días, se desarrollarán distintas propuestas en el Parque Astronómico destinadas a todas las edades.

Esta mañana y con la presencia de los alumnos de las tecnicaturas de Guía y Técnico en Turismo de la ULP, se llevó adelante la charla de divulgación científica: “De San Luis al mundo: los primeros estudios del cielo del hemisferio sur desde San Luis”, a cargo del Lic. “Ronny” Tapia y la profesora Angélica Requelme.

“El tema central de la charla fue cómo San Luis aportó al avance de las ciencias -en este caso, astronómicas- teniendo como hilo conductor a las estrellas”, explicó Requelme y añadió: “Principalmente, estuvo centrada en dar a conocer el trabajo de investigación realizado entre el 2006 y 2008 por la ULP, donde se intentó construir la historia del primer observatorio de San Luis”.

A partir de ese trabajo se pudo reconstruir parte de la historia de los primeros estudios astronómicos efectuados en la provincia. “Contamos cómo fue la vivencia de un grupo de científicos norteamericanos liderados por el astrónomo Richard Tucker, quienes viajaron a San Luis con el propósito de determinar un catálogo estelar del hemisferio sur para el equinoccio de 1910. En ese entonces había muchos estudios pero sólo del hemisferio norte”, precisó Requelme.

En este sentido, además señaló: “En San Luis estaban dadas todas las condiciones: en cuanto a calidad de cielo, y condiciones de suelo para fijar los instrumentos. El resultado de tan importante investigación fue dar a conocer al mundo el catálogo de San Luis de 15.333 estrellas para 1910”.

 

La importancia de conocer sobre nuestra historia astronómica

Al finalizar la charla, los asistentes pudieron conocer datos sobre este gran aporte puntano a la ciencia. “Me gustó mucho porque es como tener una referencia astronómica en lo que respecta a la historia de San Luis. Aprendimos un montón de cosas muy importantes para la profesión que voy a ejercer”, expresó Andrea Arrieta Lucero (29), estudiante de Guía de Turismo y añadió: “Cuando uno conoce un poco más se da cuenta de lo atrapante que es la astronomía”.

Por su parte, para su compañera Ana Sustersic (19), alumna de Guía y Técnico en Turismo, la charla fue muy enriquecedora: “Me aportó muchos datos que no sabía, y pensando en un futuro me pareció muy importante para transmitírselo a los turistas o ciudadanos”.

Finalmente, la joven aseguró: “Creo que es una muy buena iniciativa para acercarnos a la ciencia”.

 

Más propuestas en el Parque Astronómico

Con el objetivo de homenajear a todas las personas que contribuyeron al avance de la ciencia en San Luis, las actividades se retomarán el próximo viernes 26 de agosto. Los interesados pueden sumarse sin costo alguno.

Durante todo el día se llevarán a cabo talleres que tienen como eje las estrellas; además lo podrán realizar observaciones con el Telescopio Solar y funciones temáticas en el Planetario, entre otras iniciativas. También se brindará la misma charla de divulgación científica abierta al público en general.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Temas Relacionados