EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
miércoles, 24 agosto de 2016 | 18:16

La ministra Bañuelos presentó los resultados al Consejo Federal de Educación

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, y la cartera de Educación, bajo la dirección de Marcelo Amitrano, presentaron los resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa (ECE) al Consejo Federal de Educación, conformado por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y los ministros de Educación de todas las provincias argentinas.

La ministra Bañuelos presentó los resultados al Consejo Federal de Educación.

La ministra Bañuelos presentó los resultados al Consejo Federal de Educación.

En el contexto de la asamblea del Consejo Federal de Educación, que se está desarrollando desde ayer en Potrero de los Funes, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, brindó detalles de la Evaluación de la Calidad Educativa, presentó los resultados y anunció las propuestas que se llevarán a cabo para mejorar la calidad educativa de todo el sistema educativo puntano.

Participaron de la actividad los miembros del Consejo Federal de Educación, conformado por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; el ministro de Educación de la provincia de San Luis, Marcelo Amitrano; los ministros de Educación de las restantes provincias argentinas; el diputado nacional, y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, José Riccardo; y representantes del Consejo de Universidades.

La ministra Bañuelos inició su exposición explicando que el estudio se realizó sobre una muestra censal compuesta por casi 13 mil alumnos, en 35 escuelas puntanas. Dicha muestra, diseñada por el estadístico Álvaro González Villalobos y por el jefe de Programa Sociedad Digital, Néstor Arellano, es representativa de la totalidad de alumnos del sistema educativo puntano.

La funcionaría destacó que conocer el estado de situación facilitará la toma de decisiones y posibilitará la implantación de estrategias educativas. “Las mayores deficiencias las encontramos en Matemáticas y en Ciencias, pero en Lectura tampoco están bien”, explicó.

En la oportunidad, Bañuelos planteó que los resultados deben ser útiles para maestros y profesores: “Si los resultados de una evaluación de este año los entregamos el año que viene, a los maestros y profesores no les sirven; con estos datos el docente tiene una herramienta que rápidamente puede utilizar para iniciar acciones y estrategias sobre el mismo grupo de alumnos evaluados”, reflexionó.

La ministra planteó que se continúa trabajando sobre la información recopilada, y que a los resultados presentados se les sumará un informe con un análisis exhaustivo de la situación, que serán compartidos en la próxima asamblea del Consejo, a realizarse en septiembre en San Juan.

La funcionaria anunció que los resultados de la evaluación se contrastarán con los resultados de una futura evaluación, a tomarse en noviembre, para constatar si hay una mejora en la calidad educativa tras la implementación de iniciativas concretas. “Estamos trabajando en el desarrollo e implementación de iniciativas, basadas en los resultados obtenidos, para remediar la situación encontrada en el sistema educativo puntano; los próximos días se presentará una plataforma de lectura, y luego plataformas destinadas al aprendizaje de la Matemática, y las Ciencias”, detalló.

También indicó que, conjuntamente con el Ministerio de Educación, se trabaja en capacitaciones para docentes en herramientas tecnológicas y la realización de una prueba piloto de Minecraft Edu para potenciar el aprendizaje de la Ciencias.

Tras la explicación de Bañuelos, varios representantes provinciales consultaron detalles sobre los resultados y expresaron su interés por replicar la experiencia puntana.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.