MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN

Los incendios forestales y su grave impacto en el medioambiente

enviar

E-mail

Las llamas iniciadas la madrugada del pasado jueves en Potrero de los Funes y que se dispersaron por diferentes zonas de las Sierras Centrales, causaron importantes daños a la tierra puntana. Pérdidas en la vegetación y la fauna silvestre, alteración en la captación del agua y erosión eólica e hídrica, sumado al alto riesgo humano que corren quienes exponen sus vidas para apagar los incendios, son algunas de las consecuencias más importantes.

Pérdidas en vegetación y fauna, alteración en la captación del agua,  erosión eólica e hídrica son los daños ambientales que causan los incendios.

Pérdidas en vegetación y fauna, alteración en la captación del agua, erosión eólica e hídrica son los daños ambientales que causan los incendios.

Cuidar el medioambiente que nos rodea, la vegetación que nos protege, la diversidad animal que mantiene el equilibrio sistémico, el agua que nos brinda vida y los suelos que nos cobijan, es responsabilidad de todos. El respeto por cada uno de ellos es fundamental y debe ser asumido como una máxima que ordene todo comportamiento social.

Una de las grandes amenazas a estas realidades son los incendios forestales, que significan un importante retroceso en cada una de estas cuestiones y una irresponsabilidad por parte de quienes lo inician.

Las llamas que comenzaron el pasado jueves por la madrugada en Potrero de los Funes, y que se dispersaron por diferentes puntos de las Sierras Centrales, causaron importantes daños a la tierra puntana. En pocos meses, gracias al rebrote de los pastizales, volverán a verse las laderas de las sierras de color verde, pero esto no debe engañarnos.

Pérdidas en vegetación

La vegetación leñosa de los arbustos y árboles de mayor porte (molles y algarrobos) sufrieron daños que tardarán 30 años en subsanarse. Esto se debe a que han sido afectadas sus ramas mayores y el tronco o fuste principal. Aquellos que sólo sufrieron pérdidas en lo que refiere a sus hojas y pequeñas ramas tardarán, al menos, dos años en reponer sus tejidos.

Los animales también sufren

La pérdida en la flora afecta, indirectamente, a las especies animales autóctonas ya sean mamíferos, aves o reptiles, quienes pierden la posibilidad de refugiarse o nidificar en lugares óptimos. La situación lleva a un desbalance en el sistema predador-presa ya que los primeros tienen mayores posibilidades de ubicar rápidamente a los segundos.

Pero esto sólo podrá ser posible si los animales sobreviven al incendio. La mayoría de las especies que mueren son las terrestres, muchos de los que viven en grupos se asustan y aíslan quedando sin protección, siendo las crías las más afectadas.

Alteración en el agua

Las Sierras Centrales de San Luis se constituyen en una de las principales fuentes de captación del agua. Desde ellas se acopian grandes volúmenes que permiten el llenado de diques y el consecuente abastecimiento de pueblos y ciudades.
Los incendios alteran la captación de agua, generando pérdidas de materia orgánica, cambiando la acidez de los ríos, lagos e impidiendo el desarrollo de la actividad ganadera. Además, se dificulta y encarece la potabilización del agua, ya que la misma arrastra cenizas y carbón.
Por los mismos motivos, el ciclo natural del agua se altera, la recarga en el suelo es mucho menor, el agua tiende a escurrir más rápido generando mayor arrastre de sedimento, los ríos ven sobrepasada su capacidad de transportar agua y se incrementan las posibilidades de crecidas.

Suelos desprotegidos

Al perder la vegetación que los protege, el suelo se presenta como otro de los afectados por los incendios forestales. Dentro de las consecuencias que sufre, pueden enumerarse los procesos de erosión eólica e hídrica, la merma en la materia orgánica, la afectación de bancos de semillas y el cambio en la proporción de especies vegetales favoreciendo aquellas con hábitos “colonizadores”.

Asimismo, las especies arbóreas no se desarrollan de la misma manera debido a las cicatrices que les deja el fuego, teniendo que rebrotar nuevamente desde zonas afectadas, formando espacios de difícil acceso y generando enfermedades en la vegetación.

El riesgo humano

Como si las pérdidas ambientales no fueran suficientes, los incendios forestales pueden causar graves consecuencias en los seres humanos, tanto en aquellos que viven cerca del área donde se producen y extienden las llamas, como así también en las personas que arriesgan sus vidas en pos de apagar el fuego.

¿Cómo podemos ayudar?

Si observamos incendios podemos informar a los siguientes organismos:

  • San Luis Solidario – 103
  • Bomberos – 105
  • Policía – 911.

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.

enviar

E-mail

Últimas Noticias

Recomendaciones para viajar seguros

Viernes, 24 marzo de 2017 | 11:42

a

PRIMERA "B" NACIONAL

Sportivo Estudiantes, rumbo a Jujuy

Viernes, 24 marzo de 2017 | 11:41

Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis.

24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

Viernes, 24 marzo de 2017 | 09:58

El viernes 31 de marzo se realizará el pago mensual para los beneficiarios.

Cronograma de pago para el Plan de Inclusión Social

Viernes, 24 marzo de 2017 | 09:33

Los Embajadores de San Luis se presentaron este jueves.

Noche de cuerdas en el Ciclo Cultural

Jueves, 23 marzo de 2017 | 21:09

En el Día Mundial del Agua se desobstruyó la válvula del dique Luján.

Desobstrucción de la válvula del dique Luján

Jueves, 23 marzo de 2017 | 18:41