DÍA DEL NIÑO
viernes, 19 agosto de 2016 | 18:47

Pequeños que asisten al Hospital de San Luis disfrutaron de los talleres de Arte y Juego de la ULP

En una jornada organizada por la iniciativa Arte y Juego de la Universidad de La Punta y el equipo del Centro de Referencia Provincial de Rehabilitación (CERPRE) del Policlínico Regional de San Luis, los pequeños pacientes de Neurorehabilitación vivieron una mañana distinta con música, juego, artes plásticas y teatro, actividades integradas que ofrece la iniciativa educativa de la casa de estudios.

Los chicos que asisten al área de rehabilitación en el Policlínico Regional vivieron una mañana con la ULP.

Los chicos que asisten al área de rehabilitación en el Policlínico Regional vivieron una mañana con la ULP.

Alegría, esperanza y emoción fueron algunos de los sentimientos que invadieron hoy a más de 30 chicos que asisten al área de rehabilitación del Policlínico Regional. Es que para ellos fue una mañana distinta, ya que fueron invitados a participar de la actividad recreativa a cargo de la iniciativa Arte y Juego de la ULP, como parte de los festejos del Día del Niño.

A partir de las 10:00, los pequeños ingresaron a uno de los salones del hospital acompañados por sus padres, docentes de Arte y Juego junto al equipo interdisciplinario del complejo de salud. En una gran ronda los chicos comenzaron a cantar la primera canción sobre la naturaleza puntana, la cual comprendía partes de narración expresiva, teatral e interacción con diversos elementos confeccionados por el equipo de la ULP, tales como pajaritos de colores, estrellas, semillas sonoras, entre otras.

Posteriormente, realizaron una pequeña improvisación de dramatización teatral con un enfoque lúdico y libre acompañado por diferentes elementos de utilería. Al finalizar esta obra, volvieron a compartir canciones. Luego confeccionaron un mural de collage, con un paisaje de río y peces de colores, alusivo a las canciones que los chicos entonaron. También, exploraron toda su creatividad con diferentes propuestas de artes plásticas.

“Le agradecemos al ministro de Salud, Marcelo Riera, por abrirnos las puertas del hospital, y desde Arte y Juego poder traer creatividad y fomentar las inteligencias emocionales en los chicos”, expresó el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, y agregó: “Participar del festejo del Día del Niño junto al equipo interdisciplinario del hospital fue muy bueno y positivo para que los más pequeños puedan abstraerse un poco de la realidad y participar de las actividades de artes integradas”.

Por su parte la responsable de los talleres de Arte y Juego, Valeria Sigampa, contó: “Durante varios días preparamos esta actividad especial destinada a los pacientes de Neurorehabilitación del hospital. En los mismos primó la integración y participación no sólo de los chicos sino de los padres y el equipo del centro de salud”. Además, se refirió al nuevo enfoque de la iniciativa: “Se realizan actividades de modo interdisciplinario, que comprende Música, Artes Visuales, Teatro y Danzas”.

Los chicos exploraron su costado creativo con las actividades de Arte y Juego.

Los chicos exploraron su costado creativo con las actividades de Arte y Juego.

Una experiencia enriquecedora

Juan Parente, coordinador del área de Neurokinesiología del Policlínico Regional, explicó: “Somos un equipo interdisciplinario y recibimos la propuesta de la ULP porque nos pareció fantástica. Es una actividad complementaria lúdica y recreativa que permitió que los niños se diviertan”. Cabe mencionar que es la primera vez que los talleres de Arte y Juego llegan a este espacio de salud, que recibe a más de 55 chicos, desde recién nacidos a 15 años, de toda la provincia que padecen diferentes patologías.

En tanto la mamá de Álvaro, Ludmila Bedair, quien vive en Potrero de los Funes, dijo: “La actividad estuvo hermosa. Álvaro pudo integrarse desde el primer momento y lo que más le gustó fue pintar y la actividad con telas de colores”.

De igual modo la madre de Thiago, Silvina Flores, expresó: “Me encantó la propuesta, fue totalmente recreativa. A mi hijo le cuesta integrarse y no tuvo ningún inconveniente en participar y disfrutar de todos los talleres”.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.