11ª EDICIÓN 
martes, 16 agosto de 2016 | 19:08

Las Olimpíadas del Conocimiento invitan a conocer más sobre San Luis

La Universidad de La Punta abrió la edición 2016 del certamen educativo, que convoca a chicos de toda la provincia a partir de 4° grado de nivel primario hasta secundario. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer más sobre los valores de la puntanidad, una temática transversal a las dos categorías: “Mi cielo y mi tierra” y “Mis huellas puntanas”. Las inscripciones se extenderán hasta el 26 de agosto.

Los participantes conocerán más sobre los valores de la puntanidad, una temática transversal a las dos categorías: “Mi cielo y mi tierra” y “Mis huellas puntanas”.

Los participantes conocerán más sobre los valores de la puntanidad, una temática transversal a las dos categorías: “Mi cielo y mi tierra” y “Mis huellas puntanas”.

El certamen educativo que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP) llegó en 2016 con una novedosa estrategia académica y de movilización social, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa de todos los alumnos que quieran participar.

“La idea es que los chicos aprendan y conozcan las raíces de San Luis, teniendo como eje y temática central a la puntanidad. El objetivo es fomentar el pensamiento crítico”, comentó Adriel Dalgaard Knott, responsable del Programa Olimpíadas ULP.

Esta nueva impronta se verá reflejada en sus dos categorías:

Mi cielo y mi tierra:

Los chicos conocerán más sobre San Luis por medio de disciplinas como biología, matemática, física, química y astronomía. Asimismo aprenderán sobre la flora y la fauna, paisajes, observación del cielo y sus astros, y la aplicación científica de cálculos matemáticos.

Mis huellas puntanas:

En esta categoría, los participantes recorrerán la provincia a través de la historia, geografía, medioambiente, el arte y la literatura. También aprenderán sobre el folklore, las tradiciones, la cultura y el pensamiento puntano. “Buscamos que los chicos conozcan a los artistas puntanos desde lo folklórico, la música, el arte, los próceres, a los hombres y mujeres de San Luis; los de ayer, los de hoy y los de siempre”, destacó Dalgaard Knott.

En ambas categorías, tanto en el caso de primaria como de secundaria, los contenidos estarán divididos en cuatro capítulos:

  • “Faldeo Azul”: comprende la zona del Valle del Conlara y Comechingones, del noreste de San Luis.
  • “El Cuyum”: en este capítulo, los participantes aprenderán sobre las Sierras de las Quijadas y los Humedales de Guanacache, el noroeste puntano y una vasta zona desértica.
  • “A la sombra del caldén”: integra el sur de San Luis, un extenso territorio de llanura, planicies y lagunas.
  • “El llamado”: nuestras sierras centrales de San Luis, y la presencia en la historia nacional y americana.

 

El aporte de referentes e historiadores puntanos

Cabe destacar que tanto para la recolección de información como para la confección de los capítulos, el equipo de Olimpíadas recibió el aporte de grandes referentes puntanos tales como: Jesús Liberato Tobares, María Teresa Migliozzi, la familia Sánchez Vacca y demás historiadores, artistas y científicos de la historia puntana.

Además, cuenta con nueve docentes de diferentes disciplinas, que tuvieron a su cargo la documentación del contenido con el objetivo de hacerlo atractivo, rico y dinámico.

 

¡Todavía estás a tiempo de inscribirte!

Hasta el 26 de agosto, todos los interesados podrán inscribirse en www.olimpiadas.ulp.edu.ar y comenzar a formar parte de esta aventura de aprendizaje y diversión.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.