MEDIO AMBIENTE
martes, 16 agosto de 2016 | 15:27

La importancia del manejo integrado de los bosques nativos

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, acompañados por representantes del INTA de San Luis, Villa Mercedes, Mendoza y La Rioja, como así también de pequeños productores, visitaron diferentes establecimientos de la provincia. El objetivo fue poner en conocimiento las prácticas allí desarrolladas, que tienden a la conservación y el manejo sostenible de sus bosques nativos.

Se pusieron en conocimiento las prácticas que tienden a la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos.

Se pusieron en conocimiento las prácticas que tienden a la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos.

Conocer los beneficios ambientales y productivos que nos ofrece el bosque nativo es fundamental para aprovechar sus múltiples virtudes. El correcto manejo de estos espacios es de vital importancia para el ecosistema, por lo que su constante cuidado y dedicación, a partir de técnicas sustentables, se vuelve materia primordial para todos los sectores involucrados.

En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción organizó una jornada técnica, que consistió en la visita a diferentes establecimientos de San Luis que son beneficiarios de la Ley Provincial de Bosques Nativos. La comitiva incluyó a técnicos del Programa Biodiversidad, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la ciudad capital, Villa Mercedes, Chamical (La Rioja) y Rama Caída (Mendoza). También fueron parte del recorrido pequeños productores.

Enmarcada en el Taller de Aprovechamiento Forestal Sustentable de los Bosques Nativos de San Luis desarrollado la semana pasada, la actividad tuvo como objetivo poner en conocimiento las prácticas realizadas en cada establecimiento, que tienden a la conservación y manejo sostenible de los bosques de la provincia.

Las temáticas trabajadas durante la jornada fueron:

  • Diferenciación de sitios ecológicos.
  • Determinación de zonas con potencial forestal y zonificaciones prediales orientadas a la multiplicidad de usos.
  • Manejo del arbustal a través de rolado y extracción manual.
  • Aumento de la capacidad forrajera del predio a través de incorporación de pasturas y/o manejo de rotaciones ganaderas.
  • Control de la erosión hídrica a través de obras de ingeniería y podas de elevación.
  • Prevención de incendios a través de prácticas de extracción manual de combustible mediano.
  • Selección de métodos para el correcto mantenimiento de la regeneración del estrato arbóreo.
  • Aplicación de metodologías para el relevamiento de datos orientados a la incorporación de prácticas forestales como alternativa de producción sustentable.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.