CIENCIA Y TECNOLOGÍA
domingo, 14 agosto de 2016 | 11:15

Capacitación en Calidad para el personal del Departamento de Asuntos Internos de la Policía

El Subprograma Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenzó a trabajar con el Departamento de Asuntos Internos de la Policía provincial para implementar un Sistema de Gestión de Calidad, según la Ley Nº V-0763-2011. El personal de la dependencia policial recibió una capacitación sobre principios de Calidad y los conceptos claves de la Norma ISO.

El Subprograma Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenzó a trabajar con el Departamento de Asuntos Internos de la Policía provincial

El Subprograma Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenzó a trabajar con el Departamento de Asuntos Internos de la Policía provincial.

El viernes 12 de agosto, en las oficinas del Departamento de Asuntos Internos de la Policía provincial, el personal de dicha dependencia participó de una capacitación destinada a implementar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que los ayudará a una mejor organización, estandarización y optimización de los procedimientos y servicios.

La capacitación estuvo a cargo de la jefa del Subprograma Calidad, Erika Torres, y participaron el jefe del Departamento de Asuntos Internos, Guillermo Roy; la encargada de la Atención de Departamento de Asuntos Internos, María Isabel Valdivieso; y personal de la mencionada dependencia.

En la oportunidad, además, el responsable de la Autoridad de Registro del Programa Firma Digital, Ramiro Alaniz, realizó el trámite de emisión de la firma digital para que todo el personal del Departamento pueda comenzar a realizar presentaciones digitales con su correspondiente certificación.

Torres explicó que “se efectúo la primera capacitación de calidad destinada al personal del Departamento de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, con el objetivo de explicar sintéticamente el contenido general de la norma ISO 9001, los principios de calidad y los conceptos claves de la ISO 9000”. “Además los capacitamos respecto a la Ley Nº V-0763-2011 ‘Ley de Sistema de Gestión de Calidad en la Administración Pública’ promoviendo el uso de esta herramienta y así lograr la implementación de manera eficaz del SGC”, destacó.

La funcionaria explicó que durante la capacitación se realizaron actividades prácticas “para discernir entre una organización con un SGC implementado y otra que no lo posee, focalizando no sólo en los cambios a través de esta herramienta sino que también a través de la utilización de la tecnologías y herramientas de digitalización provistas por el Gobierno provincial que colaboran con la optimización de los procesos y la transparencia en la gestión”.

“También se comunicaron las etapas de implementación, la importancia del compromiso del personal y del equipo directivo para el logro de este objetivo”, concluyó.

El jefe del Departamento de Asuntos Internos, Guillermo Roy, indicó que con esta capacitación “comenzamos a trabajar con las normas de calidad, bajo los estándares que esta establece”. “El Ministerio de Ciencia y Tecnología nos está ayudando mucho con el asesoramiento necesario para que el personal se interiorice y luego empezar a regular nuestro funcionamiento en ese ámbito”, destacó.

Roy resaltó que la participación del personal de la dependencia “fue una reunión muy participativa; uno como jefe necesita que el personal esté convencido y fortalecido en la cuestiones de organización que debemos cumplir”.

“Esto va a ser el complemento para saber si el trabajo que estamos desarrollando se ajusta en esos parámetros”, planteó.

Por su parte, la encargada de la Atención de Departamento de Asuntos Internos, María Isabel Valdivieso, detalló que además de recibir capacitación sobre el Sistema de Gestión de Calidad, “se comenzó a trabajar en el armado del reglamento interno del departamento, que no existe”.

Por otra parte, Valdivieso dio detalles relacionados a la digitalización del Departamento: “Queremos comenzar a digitalizar todo el sistema de expedientes, ya nos capacitamos y comenzamos a trabajar con Tramix y ahora ya estamos en condiciones de comenzar a firmar digitalmente, estamos muy entusiasmados”.

Tras tramitar su firma digital, la funcionaria explicó que comenzarán a trabajar con expedientes digitales en la Mesa de Entrada, para luego ir extendiendo su uso a las otras áreas del Departamento.

 Capacitación en Calidad para el personal del Departamento de Asuntos Internos de la Policía provincial.


Capacitación en Calidad para el personal del Departamento de Asuntos Internos de la Policía provincial.

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa de Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.