ROBÓTICA
sábado, 13 agosto de 2016 | 10:46

La ULP capacitó a más de 100 docentes en programación

Este viernes, docentes de las escuelas Nº 49 “Gobernador Lindor Quiroga” y Nº 264 “Juan Martín de Pueyrredón” aprendieron más sobre programación, uno de los pilares de la robótica, en el curso “Creando códigos”. La propuesta estuvo a cargo de la Universidad de La Punta y abordó contenidos que los educadores podrán aplicar con sus alumnos dentro del aula.

Los docentes de la Escuela Nº 49 “Gobernador Lindor Quiroga” aprendieron técnicas básicas de programación.

Los docentes de la Escuela Nº 49 “Gobernador Lindor Quiroga” aprendieron técnicas básicas de programación.

Los docentes puntanos también son partícipes de la era de la robótica que se vive en San Luis. Durante la jornada de este viernes, la Universidad de La Punta (ULP) brindó la capacitación sobre programación denominada “Creando códigos”, donde participaron más de 100 educadores.

Se trata de docentes de la Escuela Nº 49 “Gobernador Lindor Quiroga”, ubicada en la ciudad capital, y de la Escuela Nº 264 “Juan Martín de Pueyrredón”, de Juana Koslay. En ambas instituciones, los asistentes aprendieron sobre técnicas de programación y pudieron sumergirse en el mundo de los códigos por medio del aprendizaje didáctico. Luego aplicarán los conocimientos adquiridos con sus alumnos dentro del aula.

“Este tipo de capacitaciones tiene una aceptación muy buena por parte de los docentes. Ellos se entusiasman mucho por aprender y nuestra idea es que puedan llevarse nociones básicas de programación”, comentó el asesor de Robótica de la ULP, Rodolfo Moreno, a cargo del curso que se dictó en la Escuela “Gobernador Lindor Quiroga”. Y agregó: “Es un puntapié inicial para conocer el fascinante mundo de la programación”.

El desafío de aprender para enseñar

Alrededor de 60 docentes y un grupo de maestros residentes, que se capacitaron en la escuela de la ciudad capital, asumieron el importante desafío de aprender sobre nuevas herramientas para luego llevarlas al aula. “Con la ULP tenemos lazos muy buenos en lo que respecta a sus iniciativas como el plan de lectura Contextos, Ajedrez y Robótica”, comentó el director Julio César Ortiz y añadió: “Por eso siempre les abrimos la puertas a la Universidad con sus novedosas propuestas”.

Respecto al curso señaló: “Este tipo de capacitaciones nos permite contar con más elementos y herramientas para brindar las clases a nuestros 800 alumnos. Son temáticas muy innovadoras y como educadores tenemos que estar involucrados”.

Por su parte, el profesor Jorge Sosa de 5º grado, quien por tercera vez participa de las capacitaciones de la ULP, manifestó: “Es muy importante que nos capacitemos de manera permanente en estas disciplinas, porque los chicos ya nacieron con la tecnología”, y añadió: “Como educadores tenemos que formarnos para brindar clases que a ellos les gusten, que sean didácticas y amenas”.

En tanto, su colega Cecilia Tortosa, profesora de Educación Física del nivel primario, expresó: “Estoy conociendo la robótica y lo que he aprendido hasta ahora me gusta bastante. Yo tenía esa idea de que era difícil, pero en las capacitaciones me di cuenta que no es así”, y concluyó: “Conocer de robótica como de programación es fundamental en nuestra actualidad y creo que los docentes tenemos que estar al día; si no lo hacemos quedamos un paso atrás del mundo”.

Acompañados por los asesores del programa Robótica de la ULP, los docentes conocieron diferentes programas de programación.

Acompañados por los asesores del programa Robótica de la ULP, los docentes conocieron diferentes programas de programación.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados