AJEDREZ SOCIAL
miércoles, 10 agosto de 2016 | 18:38

Los ajedrecistas ciegos de la ULP sumaron valiosos puntos para el Grand Prix ACUA

Fue durante la Copa Ciudad de Córdoba, donde se enfrentaron a los mejores jugadores del país. Cabe destacar que la última etapa del campeonato se disputará durante noviembre en la provincia de San Luis. Allí se definirán los ocho ajedrecistas ciegos y los cuatro disminuidos visuales que pasarán a la gran final.

Gabriel Perrone fue el ajedrecista puntano mejor posicionado en la clasificación general de la categoría Ciegos.

Gabriel Perrone fue el ajedrecista puntano mejor posicionado en la clasificación general de la categoría Ciegos.

El ajedrez es algo más que un deporte donde dos adversarios mueven sus piezas de manera estratégica para cantar “jaque mate”. Para muchos es sinónimo de aprendizaje, creatividad, concentración, entretenimiento y, sobre todo, integración. A esto apuntan los talleres de Ajedrez Social de la Universidad de La Punta (ULP).

El fin de semana pasado, por ejemplo, algunos de sus más importantes exponentes viajaron hasta la ciudad de Córdoba para participar de la cuarta fecha del Grand Prix ACUA 2016. El torneo organizado por la Asociación de Ajedrecistas Ciegos Unidos de la Argentina se desarrolló del 5 al 7 de agosto y reunió a 35 jugadores de todo el país en las categorías Ciegos y Disminuidos Visuales. Todos compartían el mismo objetivo: sumar puntos para acceder a la gran final, donde se definirán los futuros campeones argentinos de ambas categorías.

En esta oportunidad, la delegación puntana no logró subirse al podio. Sin embargo, muchos de sus integrantes demostraron una fuerte presencia a lo largo del torneo. Entre ellos, se destacan Gabriel Perrone y Daniel Morelli, quienes terminaron ubicándose en el cuarto y séptimo puesto de la clasificación general de la categoría Ciegos, respectivamente.

Otro de los jugadores que tuvo un muy buen desempeño en esta misma categoría fue el joven Marcos Ortiz, quien se quedó con un meritorio octavo puesto. Ariel Velázquez, quien estaba retirado de los tableros desde hacía varios meses, en tanto alcanzó el décimo lugar de la tabla. Por otra parte, en la categoría Disminuidos Visuales, Raquel Saccaro y Alberto Lagarrigue se ubicaron en sexto y séptimo lugar, respectivamente.

 

Las próximas etapas

Tal como informaron desde ACUA, la próxima fecha de este importante certamen ajedrecístico tendrá lugar en la ciudad de Esquel durante el mes de septiembre. El último encuentro se desarrollará en tierras puntanas en noviembre de este año. Allí se definirán los mejores ochos ajedrecistas de la categoría Ciegos y los cuatro mejores de la categoría Disminuidos Visuales, que competirán en la gran final.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Archivo, gentileza del Programa Ajedrez.

 

Temas Relacionados