El titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió este martes a la autoridad máxima del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la entidad, Mariano Bosch; el director nacional, Héctor Espina; y su par de la región La Pampa-San Luis, Néstor Stritzler. El eje central del encuentro fue la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro y la importancia del trabajo colaborativo que llevan adelante ambas instituciones.

Stritzler, Bosch, Nicora, Moleker, Espina, Genovés y Lavandeira.

Stritzler, Bosch, Nicora, Moleker, Espina, Genovés y Lavandeira.

El trabajo integral que plantea el Gobierno provincial sobre la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro, se presenta como la llave que abre el camino a la estabilización hídrica en la zona y áreas de influencia. Es que las acciones colaborativas entre entidades provinciales y nacionales, públicas y privadas, son determinantes a la hora de encarar situaciones de esta magnitud.

Bajo esta premisa, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió este martes al presidente del INTA, Amadeo Nicora; al vicepresidente, Mariano Bosch; al director Nacional, Héctor Espina; a su par de la región La Pampa-San Luis, Néstor Stritzler; al director del INTA San Luis, Javier Genovés; y al representante del Ministerio ante el Consejo Regional del INTA, Sebastián Lavandeira.

“Siempre decimos que somos una institución con capacidades técnicas y estamos en un territorio donde no somos responsables de su gestión, por lo tanto es vital el acuerdo y trabajo conjunto con quienes sí la tienen, como el Ministerio”, manifestó el presidente del INTA.

Sobre el encuentro con el ministro, sostuvo: “La reunión fue excelente. Se dialogó sobre el trabajo en la Cuenca del Morro: su visión ambiental, productiva y social. Además, sobre las fructíferas acciones conjuntas que llevamos adelante con el Ministerio, como la constante capacitación a nuestros técnicos, el trabajo hortícola, entre otros aspectos”.

El sustento científico fue otro de los puntos que remarcó Nicora a la hora de referirse a la emergencia en la Cuenca del Morro: “Hay que empezar a ordenar los factores de la producción, estimular algunos aspectos y desestimular otros, y hacerlo siempre sobre un soporte científico, como lo hace San Luis, a partir de los estudios del CONICET. Es realmente muy importante que las decisiones que tomemos los estados tengan un sustento en el conocimiento”.

 

La visión regional

 

Otro de los presentes en el encuentro fue el director regional de La Pampa-San Luis, Néstor Stritzler. Al concluir la reunión, subrayó: “Tuvimos una charla muy productiva. Estamos trabajando codo a codo con el Ministerio, porque no se trata de un problema que se resuelve desde una óptica específica, sino que necesita de distintas miradas, de la colaboración de todos”.

Sobre las acciones que se aplican para atenuar la emergencia, opinó: “La forestación es una excelente medida para comenzar a estabilizar hídricamente la zona, pero no es la única. Tenemos que trabajar en la implantación de pasturas, la rotación de cultivos y en soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.