MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
miércoles, 03 agosto de 2016 | 18:50

Heladeras y termotanques solares: relevarán domicilios del departamento Belgrano

Con el objetivo de continuar trabajando en pos de mejorar la calidad de vida del poblador rural y arraigarlo a su tierra, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió en su despacho a las legisladoras Mabel Leyes y Rosa Calderón. Durante el encuentro dialogaron sobre la importancia de estas herramientas y se coordinó relevar la zona para sumar beneficiarios a estas políticas de energías renovables.

Durante el encuentro dialogaron sobre la importancia de estas herramientas y se coordinó relevar la zona para sumar beneficiarios a estas políticas de energías renovables.

Durante el encuentro dialogaron sobre la importancia de estas herramientas y se coordinó relevar la zona para sumar beneficiarios a estas políticas de energías renovables.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, mantuvo un encuentro con la senadora provincial Mabel Leyes y la diputada provincial Rosa Calderón, ambas representantes del departamento Belgrano. La reunión tuvo como finalidad interiorizarse sobre las políticas de entrega de heladeras y termotanques solares que implementa la cartera medioambiental y trabajar en conjunto en las tareas de relevamiento.

“Consideramos que nosotras, como legisladores, tenemos que actuar y ayudar en el relevamiento teniendo en cuenta que estos beneficios están destinados principalmente a esos parajes donde el ejido municipal ya no llega, y donde el Gobierno busca llegar. Vamos a tener otra reunión con el equipo del Ministerio para instrumentar y organizar cómo visitaremos cada uno de los parajes del departamento y hacer el relevamiento correspondiente para saber quiénes son los que realmente pueden acceder a este beneficio”, aseguró Leyes.

Por su parte, Rosa Calderón, hizo hincapié en la importancia de las políticas en materia de energías renovables que desarrolla el Gobierno de San Luis: “En nuestro departamento tenemos un importante número de lugares donde la gente todavía no cuenta con energía eléctrica. Por eso las políticas de energías renovables serían cruciales para mejorar la vida de estas personas y ayudarían también a fortalecer el arraigo rural, brindando igualdad de oportunidades para quienes viven en una ciudad o para aquellos que pasan sus vidas en el campo”.

Las tareas dentro del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción son desarrolladas por el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en conjunto con el Subprograma Arraigo Rural. “Nos parece muy importante contar con el apoyo de los senadores y diputados de toda la provincia a la hora de realizar los relevamientos porque son ellos los que conocen el terreno de cada departamento. Por su parte, los interesados que deseen acceder a estos beneficios deben dirigirse a su edificio municipal, quienes se pondrán en contacto con nosotros”, explicó el jefe del mencionado Programa, Luis Rastrilla.

¿Cómo funciona una heladera y un termotanque solar?

La heladera solar funciona con energía eléctrica, generada a partir de paneles solares. El equipamiento básico necesario es un panel fotovoltaico, un inversor, un regulador, una batería y la propia heladera. “El sol incide en el panel generando corriente eléctrica que se acumula en la batería, lo que permite utilizar la heladera durante todo el día, incluso cuando no hay sol. Este equipo resulta muy necesario para estas zonas remotas, ya que mucha gente no tiene la posibilidad de conservar los alimentos”, explicó Rastrilla.

En cuanto al termotanque solar, si bien existen muchos modelos, los que instalará el Gobierno funcionan con una placa colectora plana cuya función es captar la radiación solar y transmitirla al agua que circula a través de ella. El agua caliente se almacena en un tanque aislado térmicamente donde se mantiene hasta su utilización.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.