ROBOCUP 2016
martes, 02 agosto de 2016 | 19:19

Siguen los reconocimientos: el Senado provincial distinguió a los subcampeones puntanos

Los chicos de Iron Fénix Team y ULP Robotics, los equipos formados por la Universidad de La Punta que se consagraron subcampeones en el Mundial de Robótica de Leipzig, Alemania, fueron distinguidos este mediodía por la Cámara de Senadores de San Luis.

Tras ser reconocidos por el gobernador Rodríguez Saá y el Concejo Deliberante, los chicos fueron distinguidos por el Senado provincial.

Tras ser reconocidos por el gobernador Rodríguez Saá y el Concejo Deliberante, los chicos fueron distinguidos por el Senado provincial.

Durante meses se perfeccionaron en los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta (ULP). Allí aprendieron a trabajar en equipo y complementar sus conocimientos para resolver problemas en tiempo récord. Pusieron manos a la obra y sacrificaron fines de semana completos. Finalmente, tuvieron su recompensa: lograron posicionar a San Luis y a la Argentina en lo más alto de la robótica mundial.

Este martes, el triunfo alcanzado por los ocho puntanos en la RoboCup 2016 recibió un nuevo reconocimiento al ser declarado de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis. Acompañados por el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, y el jefe del Programa Robótica, Pablo Miranda, los integrantes de “Iron Fénix Team” y “ULP Robotics” llegaron al Palacio Legislativo poco después del mediodía.

Allí fueron recibidos por el vicegobernador Carlos Ponce, la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, y la senadora Dominga Torres, impulsoras de las dos declaraciones mediante las cuales se reconoce la participación y el segundo puesto obtenido por los puntanos en el Mundial de Robótica.

“El logro de estos chicos nos llena de orgullo y no hace más que reflejar la fuerte apuesta que hace San Luis a la era de la robótica”, destacó el vicegobernador Ponce, quien se mostró interesado en conocer cada detalle de la experiencia que vivieron en Leipzig, Alemania. Y añadió: “A partir de este triunfo se abre una puerta muy interesante. Nuestros chicos nos transmiten la esperanza de que con esfuerzo y trabajo se puede construir un futuro mejor”.

Por su parte, la senadora Torrontegui aseguró vivir este logro con emoción, como el inicio de un camino lleno de oportunidades: “Cuando Adolfo Rodríguez Saá asumió, en 1983, soñaba con un San Luis transformado, donde los jóvenes pudieran realizarse y tener las mismas oportunidades que los chicos de los países más importantes del mundo. Hoy lo estamos viviendo; este es el San Luis de las realizaciones. Tanto Adolfo como Alberto (Rodríguez Saá) han estado siempre pensando en nuevos desafíos; ellos han sentado estos cimientos. Así fue creciendo San Luis y así lo seguirá haciendo”.

Del mismo modo, llamó a los subcampeones a involucrar a las puntanas al mundo de la robótica: “Me encantaría que las chicas se acerquen y complementen estos equipos de varones con su inteligencia, perseverancia e intuición”.

En tanto que la senadora Torres los alentó a ir en busca de nuevos desafíos: “Estos chicos han demostrado una gran capacidad. Hoy tienen que comenzar a sembrar con miras a San Luis, que les ha dado esta grandiosa oportunidad. Sin dudas, son el futuro”.

Robótica, una apuesta al futuro

Del 30 de junio al 4 de julio, los jóvenes oriundos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo se enfrentaron a múltiples desafíos en las arenas de las categorías Rescate en línea y Rescate laberinto. En la última gran prueba, el Super team, alcanzó el segundo puesto junto a equipos de Alemania y Austria.

“Es un orgullo que el Poder Legislativo reconozca el trabajo que venimos realizando desde la ULP y, en especial, a los ocho chicos que nos representaron en Alemania. Todos nos sentimos parte de la era de la robótica”, aseguró Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la ULP.

Sobre el reconocimiento recibido este mediodía, Juan Fernández, integrante de “ULP Robotics”, afirmó: “Para nosotros es un gran honor que tanto el gobernador como el Honorable Concejo Deliberante y ahora el Senado provincial nos reconozcan. Es un privilegio vivir en una provincia donde todos son conscientes de que la robótica es el presente y el futuro”.

Por su parte, Agustín Mazza, miembro de “Iron Fénix Team”, manifestó: “Me parece genial que San Luis apueste tanto a la robótica y a la innovación. Ver que muchas de las cosas que conocimos en Alemania se están implementando acá, me llena de orgullo”.

 

Nota y fotos: Prensa Universidad de La Punta.

Corrección: Mariano Pennisi.

 

Temas Relacionados