TRABAJO INTERMINISTERIAL
martes, 02 agosto de 2016 | 17:15

Optimización del trámite de emisión de la Licencia de Conducir en conjunto con la CIPE

El Programa Seguridad Vial, del Ministerio de Seguridad, y el Subprograma CIPE, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, trabajan mancomunadamente en pos de optimizar el trámite de expedición de la Licencia de Conducir, integrada a la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE).

La reunión tuvo como finalidad optimizar la CIPE y la Licencia de Conducir.

La reunión tuvo como finalidad optimizar la CIPE y la Licencia de Conducir.

En la mayoría de los municipios puntanos la Licencia de Conducir se gestiona en conjunto con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica, a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que el Ministerio de Seguridad, a través del Programa Seguridad Vial, es el responsable de garantizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito Provincial. En este contexto, ambos ministerios trabajan en forma conjunta para desburocratizar el procedimiento y optimizar el trámite de emisión de Licencia de Conducir.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, acompañada por el jefe del Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Ianello; y la jefa del Programa Firma Digital, Luciana Vera, se reunieron con la jefa del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto, para coordinar acciones relativas a la emisión de la Licencia de Conducir.

Baretto explicó que, en la oportunidad, se “revisó el decreto reglamentario y todo el procedimiento de emisión de la licencia, que antes estaba a cargo del Ministerio de Seguridad; estamos trabajando en conjunto para que el procedimiento sea más sencillo respetándose todos los pasos legales que establece la Ley”.

“El Ministerio de Ciencia y Tecnología expide la licencia a través de los Centros de Emisión CIPE, pero el examen práctico de aptitud de conducción es realizado por la Policía de la provincia o los inspectores de Tránsito de los municipios, según corresponda”, detalló.

La funcionaria del Ministerio de Seguridad indicó que “se dialogó sobre la posibilidad de homologar, a través del Poder Ejecutivo, ciertos centros o escuelas, públicas o privadas, de conductores para realizar ese examen práctico”.

En la oportunidad, Baretto anunció que próximamente se implementará una plataforma virtual de observación vial, una herramienta para establecer estadísticas de siniestros viales y “deseamos compatibilizarla con la plataforma integradora que está implementando el Ministerio de Ciencia y Tecnología para Seguridad”.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.