CAMPEONATO NACIONAL DE AJEDREZ
sábado, 30 julio de 2016 | 01:47

Histórico triunfo de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta

La provincia de San Luis estuvo representada en el campeonato más importante de ajedrez a nivel nacional por destacados jugadores del juego ciencia que forman parte de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta. El GM Diego Flores, instructor de esta escuela de alta competencia desde 2013, y la WIM Ayelén Martínez, alumna de la institución desde 2009, se consagraron primeros en el campeonato masculino y femenino, respectivamente.

Desde su creación, los alumnos y entrenadores de la Escuela de Talentos de San Luis han obtenido importantes títulos a nivel nacional e internacional.

Desde su creación, los alumnos y entrenadores de la Escuela de Talentos de San Luis han obtenido importantes títulos a nivel nacional e internacional.

La Escuela de Talentos de la ULP nació a partir del Mundial de Ajedrez que se disputó en el año 2005 en la Caja de los Trebejos, Potrero de los Funes. La iniciativa de concretar este evento mundial fue del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Distintas personalidades del ámbito del ajedrez participaron de este campeonato que marcó un antes y un después en la historia del deporte ciencia puntano. A partir de esta experiencia, el ajedrez pasó a ser una política de Estado y comenzaron a desarrollarse acciones tendientes a involucrar a los niños y jóvenes al deporte ciencia donde la inteligencia y la concentración prevalecen.

Actualmente, el Programa Ajedrez de la ULP llega a más de 30.000 chicos de toda la provincia y son 60 los instructores que brindan clases en las diferentes instituciones educativas de San Luis. La Escuela de Talentos cuenta con chicos de todo el territorio provincial pero también de otros lugares del país que son seleccionados por los profesores que ven en ellos una destacada actuación ajedrecística en los diferentes torneos en los que compiten.

El secretario de Extensión de la Universidad de La Punta, Paulino Gómez Miranda, respecto de la participación de Flores y Martínez, destacó: “Estamos muy felices y contentos, ambos son representantes de la Escuela de Talentos de San Luis, y son dos grandes campeones que han representado a la provincia de la mejor manera”.

Y agregó: “Diego Flores, con este triunfo en la 91ª Final Argentina Absoluta, pasó a igualar al GM Pablo Ricardi logrando el pentacampeonato. Mientras que Ayelén, de sólo 23 años, logró consagrarse bicampeona -el anterior había sido en 2012- del 69º Campeonato Argentino Femenino Superior”.

Esta es la primera vez que se da en simultáneo el campeonato argentino, masculino y femenino; el resultado obtenido por ambos integrantes de la Escuela de Talentos puntana es histórico ya que tanto Ayelén como Diego se subieron a lo más alto del podio. “Estamos muy orgullosos de ellos”, puntualizó Gómez Miranda.

Respecto de la participación durante todo el campeonato de los demás representantes de la Escuela de Talentos, el secretario de Extensión de la ULP afirmó: “Fue una excelente actuación la de Pablo Acosta, ya que significó su primera vez en el Absoluto Masculino de Ajedrez. También la de Guadalupe Besso y Claudia Amura. Este ha sido un año exitosísimo para el ajedrez de San Luis, lo que nos da la pauta de que vamos por el camino correcto”.

¿Cómo es el proceso de selección de la Escuela de Talentos de la ULP?

La Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta selecciona a aquellos niños que demuestran aptitudes sobresalientes para jugar al ajedrez. Entre los máximos referentes se encuentra la WGM Claudia Amura, el GM Pablo Ricardi y el GM Diego Flores.

“Desde el año 2005 venimos recorriendo este camino apostando al crecimiento de estos jóvenes talentos y el gobernador Alberto Rodríguez Saá está feliz por estos logros que se han dado a partir de una decisión que él tomó hace once años”, expresó Paulino Gómez Miranda.

La selección de los talentos se lleva adelante a partir de un trabajo atento y personalizado en las clases tradicionales que se dictan en las escuelas de toda la provincia. “Los profesores hacen un seguimiento de los niños que tienen aptitudes diferentes para jugar al ajedrez”, señaló el funcionario y agregó: “Se realizan evaluaciones que en ocasiones son partidas armadas y otras veces se dan en los torneos. Además, ahora estamos utilizando una nueva herramienta que es el ranking puntano”.

Este nuevo sistema permite evaluar la capacidad de los chicos en ajedrez de alta competencia. En los torneos en los que participan van sumando puntos como si fuera el Elo tradicional que se utiliza para medir la fuerza de los ajedrecistas.

De esa manera se seleccionan a los destacados y se los invita a participar de las clases especiales que brinda la Escuela de Talentos y que son dictadas por Ricardi y Flores.

Nota y foto: Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.