PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE
viernes, 29 julio de 2016 | 15:29

Más de 100 personas asistieron al curso de producción orgánica en Villa Mercedes

La Universidad Nacional mercedina fue sede este jueves del segundo encuentro de las jornadas de capacitación en producción orgánica, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Productores agropecuarios, técnicos, profesionales y público en general, conocieron los beneficios de esta herramienta de diferenciación y agregado de valor. Este viernes, el curso llega al Centro de Integración Comunitaria de Villa de Merlo.

 Entre los conceptos abordados, se habló de la producción orgánica como estrategia de agregado de valor y diferenciación de alimentos.

Entre los conceptos abordados, se habló de la producción orgánica como estrategia de agregado de valor y diferenciación de alimentos.

Con la finalidad de que productores de toda la provincia se interioricen en las bondades de la producción orgánica, tanto para cultivos como para el cuidado del medioambiente, el Gobierno de San Luis a través de la cartera medioambiental presentó este jueves en Villa Mercedes el segundo encuentro de las jornadas de capacitación vinculadas a esta temática.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Nacional mercedina y reunió a más de 100 productores agropecuarios, técnicos, profesionales y público en general. Las disertaciones estuvieron a cargo del coordinador de Producción Orgánica de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de Nación, Facundo Soria, y el consultor externo de la cartera nacional, especializado en apicultura orgánica, José Vénica.

Como parte del curso, se incluyeron aspectos tales como la producción orgánica como estrategia de agregado de valor y diferenciación de alimentos; el sistema oficial de control y el proceso de certificación orgánica; y la producción orgánica de la miel.

Los disertantes explicaron que uno de los objetivos es difundir esta herramienta para que el productor sepa que puede aprovecharla, si cuenta con los requisitos necesarios para certificar los productos como orgánicos, rotularlos y utilizar el sello de calidad orgánico argentino, lo que le permite al consumidor identificar este tipo de alimentos.

Es importante señalar que la producción orgánica es un sistema de cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos u organismos genéticamente modificados.

La miel como producto orgánico

Como parte de esta exposición se habló de las nociones básicas de lo que establece la norma a la hora de llevar una producción convencional de miel a orgánica. En este sentido, se aclaró que muchas veces confunden lo orgánico con lo artesanal. Lo orgánico lleva una certificación, lo que conlleva un costo y el cumplimiento de normas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.