MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 28 julio de 2016 | 19:08

La cartera ambiental y el Hospital Garrahan sellaron un acuerdo de cooperación

Por intermedio del convenio firmado en el mediodía de este jueves, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción estrechó vínculos con la Fundación. A partir del acuerdo se buscará promover acciones conjuntas de concientización social sobre la protección del entorno natural y el mejoramiento de la calidad de vida de los sanluiseños.

Concientización sobre la protección del entorno natural y mejoramiento de la calidad de vida de los sanluiseños, son los ejes del convenio.

Concientización sobre la protección del entorno natural y mejoramiento de la calidad de vida de los sanluiseños, son los ejes del convenio.

El Gobierno provincial entiende que el cuidado del medioambiente es primordial para el desarrollo de cualquier tipo de actividad. La protección del entorno natural que nos rodea es una tarea que, de manera cotidiana, todos debemos emprender como ciudadanos. En este sentido, San Luis lleva adelante múltiples acciones concretas de preservación ambiental.

En esta dirección, en el mediodía de este jueves se firmó un convenio entre el Estado provincial, representado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y la Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

El vínculo que se formalizó en dependencias de la cartera ministerial, establece un marco de colaboración en actividades direccionadas a la preservación y el cuidado del medioambiente. Asimismo, el acuerdo busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, promoviendo el desarrollo humano sustentable.

Además, según lo establecido, el Ministerio colaborará en la recolección y entregará tapitas plásticas (de gaseosas, agua mineral o jugos), papeles y llaves de bronce a la Fundación Garrahan quien se encargará de gestionar el reciclaje de la totalidad de los elementos recibidos. Asimismo, la Fundación llevará adelante acciones de concientización sobre la población que aborden la importancia del cuidado del medioambiente.

“Desde 1999 estamos trabajando en la recolección de papel, tapitas y llaves. Esto educa a los niños y a las familias en lo que refiere a la separación de los residuos y el cuidado del medioambiente. Hoy firmamos un convenio importante con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción para concientizar a la población. San Luis nos va a ayudar a alcanzar nuestra meta que es superar las 11,5 toneladas de tapitas recolectadas el año pasado”, aseguró el presidente de Fundación Garrahan, Jorge Menehem.

San Luis entregará tapitas, papeles y llaves de bronce a la Fundación Garrahan que reciclará estos elementos.

San Luis entregará tapitas, papeles y llaves de bronce a la Fundación Garrahan que reciclará estos elementos.

Sobre el trabajo que realiza la Fundación brindó más detalles la coordinadora del Programa Reciclaje, Patricia Gavilán: “Esto no es sólo juntar tapitas, papeles o llaves. Nosotros transformamos esos elementos en recursos económicos que se traducen en mejoras en salud, por lo que juntarlos es una cuestión de solidaridad. Además estos elementos vuelven a la cadena de consumo (tapitas en baldes o papel en servilletas) mediante el reciclado. El material no se convierte en basura gracias a la gente que piensa que vale la pena separarlos y darles una nueva oportunidad de vivir”.

Finalmente, la gerente del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos de San Luis, Romina Anzulovich, explicó la importancia del acuerdo para la provincia: “Para nosotros implica continuar con nuestro trabajo y vincular nuestras acciones con una institución importante como lo es el Garrahan. Es fundamental mostrar que hay una relación entre lo medioambiental y lo social, con estas acciones buscamos llegar a la comunidad. Aquello que no se usa no tiene por qué desecharse, sino que se recicla y vuelve en un beneficio social”.

El convenio se estableció por los próximos dos años, pudiendo ser extendido en su debido momento mediante la conformidad de ambas instituciones.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.