PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE
miércoles, 27 julio de 2016 | 18:18

San Luis busca orientar sus tierras a la producción orgánica

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción inició este miércoles con las “Jornadas de Capacitación en Producción Orgánica como herramienta de diferenciación y agregado de valor”. La actividad tuvo lugar en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano” y reunió a más de 50 productores, técnicos, profesionales y público en general. El curso llega mañana a la Universidad Nacional de Villa Mercedes, y el viernes al Centro de Integración Comunitaria en Villa de Merlo.

El objetivo es que los productores de toda la provincia se interioricen en las bondades de esta técnica, tanto para los cultivos como para el medio ambiente.

El objetivo es que los productores de toda la provincia se interioricen en las bondades de esta técnica, tanto para los cultivos como para el medio ambiente.

En el marco del Plan Maestro de Fomento a la Producción Frutihortícola Local que desarrolla la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, se llevó adelante la primera capacitación en producción orgánica en San Luis. El objetivo es que los productores de toda la provincia se interioricen en las bondades de esta técnica, tanto para los cultivos como para el medio ambiente.

La actividad tuvo lugar este miércoles en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano” y reunió a más de 50 productores, técnicos, profesionales y público en general. Las exposiciones estuvieron a cargo del coordinador de Producción Orgánica de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de Nación, Facundo Soria, y el consultor externo de la cartera nacional, especializado en apicultura orgánica, José Vénica.

“Durante el curso se explicó brevemente qué es un alimento orgánico, cuál es su objetivo y para qué sirve, entre otros aspectos. La idea es difundir esta herramienta para que el productor sepa que puede aprovecharla, si cuenta con los requisitos necesarios para certificar los productos como orgánicos, rotularlos y utilizar el sello de calidad orgánico argentino, lo que le permite al consumidor identificar este tipo de alimentos”, precisó Soria.

Además, aseguró que no hay que desaprovechar este tipo de capacitaciones. “La Argentina tiene mucho potencial para producir, ya sea por sus diversos climas, la calidad de los suelos, la cantidad y calidad del agua, entre otros factores. Es una herramienta beneficiosa para el consumidor, el productor y el ambiente”, subrayó.

Es importante señalar que la producción orgánica es un sistema de cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos u organismos genéticamente modificados.

Producción orgánica de la miel

El cierre de la capacitación estuvo vinculado a la producción orgánica de la miel. El especialista en la materia, José Vénica, fue el encargado de explicar los beneficios de esta herramienta. “Hablamos sobre nociones básicas de lo que establece la norma, a la hora de llevar una producción convencional de miel a orgánica. Muchas veces se confunde lo orgánico con lo artesanal. Lo orgánico lleva una certificación, lo que conlleva un costo y el cumplimiento de normas”, precisó.

Sobre la actividad en suelo puntano, destacó: “Lo importante es la concientización. Interiorizar al público en lo que refiere a la certificación de un producto, que se traduce en la calidad y el precio del mismo. Además, el hecho de que surja una alternativa productiva en la región”. Y concluyó: “Estas capacitaciones sirven para fomentar el consumo del producto orgánico, orientar al consumidor y que entienda lo que conlleva consumir estos alimentos”.

Julio Escobares y Sandra Maona son productores apícolas, tienen alrededor de 150 colmenas en un campo cercano a Villa General Roca, y decidieron acercarse a “Sol Puntano” para interiorizarse sobre la temática. “Esta charla es muy importante porque podemos diferenciar este producto del que uno hace habitualmente. En un principio hacíamos producción a granel, debido a los precios y pensando en una mejor rentabilidad. Debemos analizar esta posibilidad y ver si estamos cerca de aplicar esta metodología”, comentaron.

Uno de los puntos que marcaron como determinantes respecto de la producción orgánica fue el cuidado del medioambiente. “El que hace huertas o apicultura es un defensor de la ecología. El apicultor sin una buena práctica agroecológica no existe. Somos defensores de lo orgánico, lo biológico”, aseguraron.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.