CONCIENCIA AMBIENTAL
jueves, 21 julio de 2016 | 19:14

Huella Verde: todos los puntanos recién nacidos reciben su árbol

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Cambio Climático, firmó actas complementarias con la Clínica Privada Italia para que el centro de salud de la ciudad de San Luis se sume al plan. Con la rúbrica de este jueves, la iniciativa alcanzó el 100% en la cobertura de los natalicios de toda la provincia. “Cada niño que nace en San Luis está vinculado a este proyecto y a que un árbol lo acompañe toda su vida”, aseguró el ministro Cristian Moleker.

Con esta rúbrica, la iniciativa alcanzó el 100% de los natalicios provinciales.

Con esta rúbrica, la iniciativa alcanzó el 100% de los natalicios provinciales.

En el mediodía de este jueves, “Huella Verde: Mis Raíces Puntanas” alcanzó uno de sus principales objetivos: lograr la cobertura de todos los nacimientos puntanos. Con la firmas actas complementarias entre el Programa Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y la Clínica Privada Italia, la iniciativa del Gobierno provincial entregará un árbol a cada uno de los recién nacidos en San Luis.

“Completamos el 100% de los centros de natalicio de la provincia y eso es una gran alegría. Cada niño que nace en San Luis está vinculado a este proyecto y a que un árbol lo acompañe toda su vida como una huella hacia la naturaleza y un compromiso al cuidado del medioambiente”, afirmó el ministro Cristian Moleker.

La Clínica Privada Italia posee un promedio de 70 nacimientos al mes. Su director médico, Ricardo Páez, manifestó: “Estamos muy contentos de formar parte de este plan ya que somos una clínica que, en sus orígenes, fue un centro materno/infantil. La iniciativa es muy buena para que la gente aprenda a cuidar el medioambiente”.

Huella Verde entrega un árbol a cada recién nacido para que sea plantado en su casa y así establecer un vínculo con el planeta y el cuidado de la naturaleza. En caso de no poder llevarse el ejemplar, éste queda en el centro de salud y el Gobierno de la provincia lo planta en los “Parques de la Vida” distribuidos en todo San Luis.

“La mayoría de los padres deciden llevarse el árbol y plantarlo para que esté cerca de su niño y crezcan juntos. En este sentido, las familias, los centros de salud y la gente que trabaja en las instituciones de natalicio se apropiaron de Huella Verde, están comprometidos, movilizados y tomaron el proyecto como propio. Eso es lo mejor que le pasó a este plan: no es sólo nuestro, es de toda la provincia de San Luis”, continuó el titular de la cartera medioambiental.

La mamá de Constantino recibió el árbol de manos del ministro Moleker

La mamá de Constantino recibió el árbol de manos del ministro Moleker

Sobre esta cuestión, la jefa del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza, puntualizó: “En los primeros tres meses de implementación, son 500 las familias que aceptaron la iniciativa y se llevaron el ejemplar a su domicilio. En la mayoría de los casos ya tenían pensado el lugar donde se iba a plantar el árbol. Ellos coinciden en reconocer que no se trata de un árbol más, sino que tiene un significado distinto”.

Acciones a futuro dentro de Huella Verde en su etapa Nacimientos

Con la adhesión del 100% de los centros de natalidad de San Luis al plan, desde la cartera ministerial realizarán seguimientos semanales. Allí se repondrán árboles y certificados de acuerdo a la demanda de cada institución; además se dialogará con el personal de los centros de salud en pos de proponer mejoras en el procedimiento de acuerdo a la lógica de funcionamiento de cada espacio.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción / El Diario de la República.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.